(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El Poder Judicial propuso ante el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) la creación de Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) para supervisar el tratamiento y rehabilitación de personas dependientes del alcohol y los estupefacientes.

La iniciativa, sustentada por el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga, tiene como objetivo reducir la reincidencia en la comisión de delitos menores de estas personas.

ENLACE: Junín: Seis meses de prisión preventiva a violador de 84 años

“Los TTD permitirán que los imputados primarios farmacodependientes que hayan cometido delitos menores, que en su mayoría son jóvenes, reciban un tratamiento y de esa manera no vuelvan a delinquir. Estos tribunales exigirán al infractor hacerse responsable del tratamiento de su adicción”, explicó el magistrado.

Cabe indicar que el Poder Judicial y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) trabajaron entre el 2012 y 2014 en la creación de dichos tribunales, como parte de una política hemisférica de la Organización de Estados Americanos (OEA) orientada a mejorar la atención a los delincuentes primarios adictos a las drogas.

En la actualidad, los TTD funcionan en varios países del mundo, entre ellos en Estados Unidos, Canadá, México y Chile.

ENLACE: Alberto Fujimori: Rechazan pedido de anular condena por La Cantuta

El presidente de Devida, Alberto Otárola, destacó en la sesión del Conasec la importancia de la creación de los TTD y aseguró que su institución trabajará para sacar adelante esta propuesta del Poder Judicial.