(Foto: Ministerio de Agricultura de Chile / Flickr)

(Foto: Ministerio de Agricultura de Chile / Flickr)

Síguenos en Facebook



El expresidente de Chile Sebastián Piñera volvió a pronunciarse sobre el triángulo terrestre en la frontera del Perú. Reiteró que dicho tema no debe interferir en la agenda conjunta entre Lima y Santiago, sin embargo, acotó que se debe resolver sin la participación de Estados Unidos.

ENLACE Piñera está convencido que triángulo terrestre pertenece a Chile

Piñera sostuvo que la postura chilena, que toma al Hito 1 como inicio de la frontera terrestre entre ambos países, se basa en el Tratado de Lima de 1929, así como los protocolos del 30. De acuerdo a esos mismos acuerdos, el Perú expresa que el límite se inicia en el punto Concordia.

El Tratado de 1929 establece como árbitro al presidente de Estados Unidos. Pero yo pienso que este un tema que debemos resolver directamente el Perú y Chile. Para eso se requiere moderación, paciencia. Estoy seguro que lo vamos a resolver porque ese triángulo terrestre no puede interponerse en la gran agenda conjunta que tenemos hacia el futuro.”, declaró Piñera en Cuarto Poder.

GARCÍA BELAUNDE: PIÑERA HA DEJADO UNA MALA HERENCIA A BACHELET

El excanciller José Antonio García Belaunde calificó como “contradictorias” las declaraciones de Piñera respecto a que el tema debe resolverse sin la mediación de Estados Unidos.

No me imagino que un país como Chile, que está diciendo a la Corte (de La Haya) que lo que quiere Bolivia es desconocer un tratado, pero haga las cosas como para desconocer otro (tratado). Eso se llama contradicción, esquizofrenia“, indicó.

Asimismo, consideró que Piñera ha dejado una “mala herencia” a su sucesora Michelle Bachelet, al promover la controversia sobre el triángulo terrestre, pese a que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya no se pronunció sobre ese tema.

García Belaunde manifestó que fue Piñera quien removió el tema en un discurso posterior a conocerse la sentencia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Lima y Santiago.

“Es un mal presente, una mala herencia que le ha dejado Piñera a Bachelet. No creo que ella pueda haber creído en esa posición que anunció Piñera del fallo, no creo que le hubiera gustado, sé que no le gustó ese anuncio. Es un tema sensible para ambos países”, sostuvo el diplomático peruano en RPP .

“Incluso (el fallo) sugiere que puede existir una costa seca, es decir, que puede ser que no coincida en el punto de inicio la frontera marítima con la terrestre. Remover esto era como decir: ‘miren hemos ganado’. Ha dejado un pendiente cuando debíamos haber tenido la cancha limpia”, añadió.