(Foto: Congreso Perú)

(Foto: Congreso Perú)

Síguenos en Facebook



El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga , quien este lunes debe inscribir su candidatura para un nuevo periodo en la entidad del balompié nacional, es el blanco de una denuncia por lavado de activos.

El suboficial de la División de Lavado de Activos de la Policía Nacional del Perú (PNP) Dante Gamarré Suñé inició una investigación a Burga por un caso relacionado con el pago de derechos de transmisión realizado por el canal ATV a la FPF por las Eliminatorias al Mundial de Brasil Sudáfrica 2010.

Según la denuncia de la revista Poder, el contrato era de US$6 millones y se firmó en el año 2007. En agosto de ese año, Burga informó a la Junta Directiva de la FPF que la primera cuota del pago, que ascendía a S/. 1.785.000 , se depositaría en la cuenta del Instituto Huapaya.

Enrique Alejandro Pachecho Velarde fue nombrado director de dicho instituto, aunque en la práctica, según la investigación de Gamarra Suñé, fue su hijo Enrique Alejandro Pacheco Farromeque, quien asumió la dirección.

AUMENTO DE PATRIMONIO

De acuerdo a la investigación, Pacheco Farromeque, allegado de Burga, registró un cuantioso incremento patrimonial mientras ocupó el cargo. Adquirió diez vehículos, una lancha y distintas propiedades en Lima.

Tras su investigación, el suboficial concluyó que detrás de los movimientos bancarios entre Burga, Pacheco y el Instituto Huapaya existía una organización criminal que desviaba dinero de la Federación Peruana de Fútbol.

Se estima que el monto desviado por Burga ascendería a casi 12 millones de soles entre 2007 y 2008, según la investigación de Panorama.

PNP CAMBIO DE ATESTADO

Antes de pasar al retiro, Gamarra Zuñé entregó el atestado final al jefe de la División de Lavado de Activos de la Dirincri, el coronel PNP Renato Solíz Torres. Quien siguió el caso fue el suboficial Pedro Mejía Arias. No obstante, cambió el atestado y señaló que no era factible pronunciarse sobre la existencia del delito de lavado de activos .

Además, se eliminaron los indicios incriminatorias que había consignado originalmente Gamarra Zuñé por lo que el Ministerio Público archivó el caso.

MINEDU TAMBIÉN DENUNCIÓ

Las irregulares transferencias de dinero de la FPF al Instituto Huapaya generaron sospechas en el Ministerio de Educación, entidad que lo creó. En tal sentido, la Procuraduría del sector denunció tanto a Burga como a Farromeque por los delitos de apropiación ilícita y contra la fe pública en 2008.

Asimismo, en 2010 la procuradora Julia Príncipe presentó una denuncia por lavado de activos y defraudación tributaria.