Síguenos en Facebook



Los kurdos aún oponen resistencia a la milicias del Estado Islámico en Kobane, pero si no reciben más ayuda, la ciudad caerá en manos de los terroristas, advirtió Zara Misto, un activista kurdo.

Deutsche Welle: Sr. Misto, nos llega información divergente acerca de quién tiene el mando actualmente en Kobane. ¿Qué nos puede decir al respecto?

Zara Misto: La organización terrorista Estado Islámico (EI) está avanzando y es cada vez más fuerte allí. Nos atacan desde tres posiciones: desde el sur, desde el oeste y desde el este, y reciben apoyo de sus bastiones en Siria, por ejemplo, desde Al Rakka. Permanentemente están llegando nuevos combatientes del EI, y traen consigo tanques y armamento pesado.

¿Qué pueden hacer contra eso los combatientes kurdos?

No están tan bien equipados como los del EI, y aquí todos dependemos de los ataques aéreos de EEUU y sus aliados. Estos deberían bombardear más selectivamente las rutas de abastecimiento del EI. Si no recibimos apoyo muy pronto, Kobane caerá en manos de Estado Islámico.

Se prevé que pronto reciban ayuda. Unos 150 peshmerga del norte de Irak y 1.300 combatientes del Ejército Libre Sirio (ELS) llegarán próximamente a Kobane. ¿Qué espera de ellos?

Nos alegramos por el apoyo de los peshmerga y esperamos que lleguen pronto. También aceptamos la oferta de ayuda del ESL. Pero los combatientes kurdos ya remarcaron varias veces que necesitan, en primera línea, armas, sobre todo armas pesadas. Combatientes tienen, en realidad, suficientes.

El EI ha cercado Kobane e intenta aislar la ciudad de la comunicación con el exterior. ¿Cómo hace para soportar ese asedio permanente?

En Kobane y sus alrededores siguen viviendo muchas personas, a pesar de que ya han huido decenas de miles. Los combatientes kurdos no pueden abandonar la lucha, tienen que defender a nuestro pueblo. Antes del ataque del EI organizamos provisiones de alimentos para varios meses, por lo cual esperamos poder continuar resistiendo. Pero la atención médica es muy difícil. Los heridos solo pueden ser tratados de urgencia, y ya casi no contamos con personal médico.

¿Qué sucederá si Kobane cae en manos de los islamistas?

Eso es lo que tratan de evitar por todos los medios los combatientes kurdos, pero ya estamos pidiendo que se abra un corredor seguro para poder llegar a Turquía en caso de que el EI tome Kobane. Por el momento, es seguro que si ganan las milicias del EI, matarán gente sin piedad. Kobane es una ciudad pacífica y liberal. El EI no acusa de que somos infieles, de que no somos verdaderos musulmanes. Quieren que nuestras mujeres se queden encerradas en casa, que se cubran por completo, les quieren prohibir que estudien y que conduzcan un automóvil. ¿Le parece que eso puede ser nuestro futuro?

(Fuente: Deutsche Welle )