Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. (Foto: EFE)

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La Alianza Atlántica estudiará las propuestas de Moscú para incrementar la seguridad aérea, presentadas en una nueva reunión a nivel de embajadores del Consejo OTAN-Rusia, afirmó hoy el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

“Estudiaremos la propuesta de Rusia sobre seguridad aérea y transpondedores en la región del Báltico”, anunció Stoltenberg en rueda de prensa tras el encuentro, en el que uno de los asuntos que se abordaron fue cómo la OTAN y Moscú pueden mostrar más transparencia y evitar incidentes en sus ejercicios militares.

En cambio, Stoltenberg dejó claro que “persisten las diferencias” entre las dos partes en lo que se refiere a la crisis en el este de Ucrania, la cual, dijo, “ha minado la seguridad transatlántica”.

El secretario general aliado aseguró que la reunión, en la que la OTAN presentó a Rusia los resultados de su cumbre en Varsovia de la semana pasada para reforzar su seguridad (los aliados enviarán cuatro batallones a Polonia, Letonia, Estonia y Lituania y una brigada multinacional a Rumanía, entre otras medidas), fue “útil” e incluyó “discusiones abiertas y francas”.

Tras incidentes como el derribo en noviembre de un caza ruso por parte de Turquía en su frontera con Siria o el sobrevuelo de un avión ruso cerca de un barco estadounidense en el mar Báltico, la OTAN y Moscú volvieron a tratar en su encuentro de hoy cómo incrementar la transparencia para evitar riesgos.

Ese asunto ya fue discutido el pasado 20 de abril, en su primera reunión de embajadores en casi dos años a causa de las diferencias en la crisis ucraniana.

“La OTAN informó a Rusia de las decisiones de la cumbre de Varsovia y Rusia informó a los aliados de su análisis y los pasos que están dando”, explicó Stoltenberg, quien celebró que Moscú “haya señalado que quiere continuar las medidas para reducir riesgos”.

Sobre la propuesta rusa acerca de seguridad aérea y transpondedores, Stoltenberg recalcó que “los aliados la estudiarán concienzudamente”.

“Esto es algo que los aliados venían pidiendo desde hace tiempo”, comentó.

La OTAN había denunciado en los últimos meses el incremento de aviones rusos interceptados en la zona del Báltico que volaban sin anunciar sus trayectorias y sin utilizar transpondedores ni radio.

Stoltenberg lamentó que Rusia aún no haya proporcionado “detalles” de su propuesta, pero celebró que “muestre más interés en estos asuntos” y garantizó que pedirán más información sobre la iniciativa.

“Los transpondedores son importantes, pero sólo son una parte en un panorama más amplio de seguridad aérea”, según el político noruego, quien precisó que “hay que volar de manera segura y profesional”.

Recordó que ya hay mecanismos existentes para fomentar la previsibilidad, como el Documento de Viena sobre transparencia militar en el marco de la Organización sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que regula cómo anunciar ejercicios militares o los observadores internacionales.

“Apoyamos fuertemente esas reglas y esas líneas directrices. Lo importante es que tienen que respetarse, en la letra, pero también en el espíritu”, dijo, y lamentó que Rusia esté sacando partido de “agujeros” en el Documento de Viena.

Fuente: EFE