Cumbre de Varsovia. (Foto: EFE)

Cumbre de Varsovia. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov ha asegurado hoy que Moscú debería recibir “explicaciones” de la OTAN sobre la decisión de la alianza militar de la pasada semana de reforzar su presencia en la Europa del Este.

“En primer lugar, nos gustaría escuchar una explicación de la OTAN acerca de las decisiones que acordaron en la cumbre de Varsovia. Lo que oímos en los comentarios públicos no es alentador”, comentó Lavrov en una rueda de prensa en Astaná, capital de Kazajistán.

Está previsto que la OTAN y Rusia se reúnan hoy en Bruselas, donde la alianza informará a Moscú sobre la decisión de la semana pasada de enviar cuatro batallones a Polonia, Estonia, Letonia y Lituania por temor al aumento de fuerzas militares rusas.

Lavrov, en una rueda de prensa llevada a cabo tras la reunión de los ministros de Exteriores de los cinco países del Caspio en Astaná, dijo que Moscú estaba preparado para cooperar con la alianza en un intento de normalizar las relaciones.

“No fuimos nosotros los que terminamos con el acuerdo de lucha contra el terrorismo, nosotros no congelamos la cooperación en apoyo a las fuerzas de seguridad de Afganistán para que puedan hacer frente eficazmente a ISIS y otros radicales, y no fuimos nosotros los que suspendimos todas las ramas de cooperación entre Rusia y la OTAN“, argumentó Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa se refería así a la decisión unánime de la OTAN de 2014 de suspender la cooperación práctica con Moscú en respuesta a su “intervención militar ilegal en Ucrania y a la violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia.

Fuente: EFE

Tags:

OTAN

,

Rusia