OTAN respalda a Turquía ante aumento de tensión con Rusia. (Foto: EFE)

OTAN respalda a Turquía ante aumento de tensión con Rusia. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró hoy que la Alianza trabaja en “más medidas de seguridad” para Turquía, en la que la organización mantiene ya desplegada una batería de misiles antiaéreos Patriot cerca de la frontera turco-siria, actualmente suministrada por España.

“Trabajamos en más medidas de seguridad para apoyar a Turquía , el aliado que está en la primera línea de una región volátil, rodeando Irak y Siria“, declaró Stoltenberg en su rueda de prensa mensual.

[Barack Obama pide a Vladimir Putin reducir la tensión con Turquía]

Recordó también que desde hace unos años la OTAN mantiene medidas suplementarias de seguridad en Turquía mediante el despliegue de baterías de misiles Patriot.

“Eso es parte de nuestro plan de defensa para Turquía, forma parte de estar en una alianza, protegernos entre nosotros”, enfatizó, al tiempo que apuntó que dado que este aliado “está tan cerca en la primera línea de los combates en Siria e Irak, creemos que es lo correcto aumentar las defensas”.

El secretario general de la Alianza aseguró que “seguiremos dando apoyo a Turquía, exactamente con qué tipo de capacidades es lo que nuestras autoridades militares están evaluando ahora”, comentó.

Señaló que, “sobre la base de sus recomendaciones, tomaremos decisiones sobre tipos específicos de capacidades y medidas de seguridad en un futuro cercano”.

“Lo que es seguro es que seguiremos apoyando a Turquía, seguiremos aumentando sus defensas aéreas y eso es ser parte de una alianza, ante la confusión y la violencia que vemos en el sur de nuestra frontera”, subrayó Stoltenberg.

Fuentes diplomáticas indicaron que los ministros de Exteriores aliados prevén en su reunión de mañana y el miércoles en Bruselas dar un “mandato para que se estudien mas en detalle medidas de apoyo a Turquía”.

[Rusia descarta reunión entre Vladimir Putin y Erdogan durante COP21]

Esas medidas no se verían en esa reunión sino que se trabajaría en su preparación y las evaluarían los ministros de Defensa de la OTAN en su próxima reunión de febrero.

Recordaron que Estados Unidos mantiene su compromiso de volver a instalar en un plazo no superior a siete días baterías antimisiles, ya que mantiene sobre el terreno componentes que así se lo permitirían.

Por lo que se refiere al despliegue de la batería Patriot española en la ciudad de Adana, que cumple su año de misión en enero, las fuentes declararon que la idea es “continuarla” más allá de esa fecha.

Stoltenberg recordó que hoy se reunió con el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, con quien abordó el “incidente” del derribo por parte de un caza turco de un cazabombardero ruso por supuestamente haber violado su espacio aéreo en la frontera con Siria.

“Todos los aliados apoyan completamente el derecho de Turquía de defender su integridad territorial y su espacio aéreo”, insistió, además de celebrar los esfuerzos por reducir la tensión y establecer contactos con Rusia y de subrayar que “es importante mantener la calma”.

Fuente: EFE


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter


Tags:

Turquia

,

OTAN

,

Rusia