Refugiados entran en Croacia. (Foto: EFE)

Refugiados entran en Croacia. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La Organización de las Naciones Unidas (ONU) mantuvo hoy sus críticas a la Unión Europea (UE) por su incapacidad de responder de forma unida y coherente a la crisis de refugiados.

Denunció que el caos aumenta a medida que “la crisis se traslada de un país a otro sin solución”, por lo que consideró que la reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, el próximo miércoles, puede ser “la última oportunidad” para responder de forma adecuada a esta grave crisis migratoria.

Para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la confusión que reina se debe a que cada país intenta gestionar la crisis de manera individual, y algunos creen que el cierre de las fronteras es la mejor solución.

ACNUR coincidió hoy con el análisis de la Organización Internacional para las Migraciones de que la llegada de la temporada de frío no hará que disminuya el número de personas que intentan llegar a Europa por el Mediterráneo.


refugiados en croacia
Refugiados duermen en Croacia. (Foto: EFE)


“Creemos que esta crisis continuará y, en función de lo que vimos el invierno pasado, no esperamos cambios importantes para los próximos meses” en término de llegadas, dijo el portavoz de ACNUR en Ginebra, Adrian Edwards.

En contraste con la tendencia de años anteriores, en los últimos meses de 2014 y primeros de 2015 – los meses de mayor frío y de condiciones más peligrosas en el Mediterráneo – no hubo una disminución significativa del número de embarcaciones que intentaban cruzar a Europa.

Desde que empezó este año, cerca de 474.000 personas han atravesado el Mediterráneo – un 40 por ciento de ellos, sirios -, lo que duplica las cifras para el mismo periodo de 2014.

ACNUR ha propuesto medidas concretas a la UE para lidiar con esta grave problemática, como la creación inmediata de instalaciones en Grecia para recibir, ayudar y registrar a las personas que llegan.

El organismo insiste en que debe iniciarse de forma paralela el proceso de reubicación de al menos 40.000 refugiados que se encuentran en centros de Italia y Grecia, una cifra que había sido anteriormente aceptada por la Unión Europea.

Sin embargo, ACNUR considera que ese esfuerzo debe completarse con ofertas adicionales por parte de los países para recibir a más refugiados, al menos hasta los 120.000 que las instancias europeas propondrán oficialmente a los Estados miembros.

El mayor desacuerdo es si la reubicación de refugiados debe ser una decisión voluntaria de los países o si éstos deben entrar en un sistema obligatorio de cuotas.

Fuente: EFE