El camión usado en el atentado en Niza. (Foto: Getty Images)

El camión usado en el atentado en Niza. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Las autoridades francesas trabajan para determinar si el hombre tunecino que mató a más de 80 personas con un camión en el Paseo de los Ingleses en la ciudad de Niza, durante las celebraciones por el día de la Toma de la Bastilla, actuó como ‘lobo solitario’ o con cómplices, mientras se reavivan los debates sobre la inmigración masiva y las fronteras abiertas en Europa.

EL ATENTADO EN NIZA

Tras finalizar un espectáculo de fuegos artificiales por el Día Nacional de Francia, el pánico se apoderó del Paseo de los Ingleses en la Costa Azul cuando un camión se zigzagueó y embistió a familias enteras y amigas, antes de que su conductor fuera abatido a tiros por la policía gala.

Testimonios desgarradores indican que lejos de intentar frenar, el conductor aceleró y no iba en línea recta a fin de ocasionar el mayor daño posible. Un periodista narró que un motociclista intentó inútilmente detenerlo, pero terminó siendo arrollado, junto a decenas de víctimas.

La tragedia golpeó a familias y a los más indefensos; niños y adolescentes. Se han reportado que 10 de los fallecidos son menores de edad, y que al menos 50 están entre los heridos de esta tragedia.

El conductor no solo embistió a la multitud con un camión de unas 19 toneladas durante unos 2 kilómetros, también disparó contra los asistentes del espectáculo.

EL AUTOR DE LA MASACRE

El conductor del camión fue identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, de 31 años. Él ya era conocido por la Policía. Según ha trascendido, el 24 de marzo había sido condenado a 6 meses de prisión en suspenso por actos de “violencia voluntaria con arma” tras un altercado en un accidente de tránsito.

Los investigadores galos tratan de determinar si * Mohamed Laouaiej Bouhlel* tiene vínculos con terroristas islamistas, aunque hasta el momento ningún grupo terrorista se ha adjudicado la responsabilidad de este ataque.

De acuerdo a sus vecinos, era “muy violento con su esposa” y nunca se le vio en una mezquita. Según se dijo, inició el ayuno del Ramadán pero no lo terminó, y frecuentaba a mujeres en locales nocturnos.

Ataque terrorista en Niza: lo que se sabe del autor de atentado en Francia

RESPUESTA DE FRANCIA

Si bien aún no está comprobada una relación con Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), el presidente Francois Hollande anunció poco después del ataque que Francia reforzaría la lucha contra los yihadistas.

Un día antes ya había anunciado el regreso del portaaviones Charles de Gaulle para asistir en las operaciones contra ISIS en Irak y Siria. Ahora, el gobierno galo ha insistido en reforzar su papel en los ataques contra los extremistas.

“Nos han declarado la guerra y esta guerra, nosotros la luchamos en Irak y en Siria (…) y tengo la convicción de que ganaremos esta guerra contra el terrorismo”, declaró el primer ministro.

Fuente: AFP