Síguenos en Facebook



El primer ministro turco, el islamista Benali Yildirim, afirmó que el Gobierno ha recuperado el control del país después del fallido intento de golpe militar que se inició anoche y que se ha saldado con 161 muertos y 2.839 militares detenidos.

[Actualización 16.07.2016 a las 05:55 pm]

ERDOGAN MANTIENE CONTROL EN TURQUÍA

El gobierno de Recep Tayyip Erdogan anunciaba este sábado que había logrado recuperar el control de Turquía después del fallido intento de golpe de Estado que se inició la noche del 15 de julio y que ha saldado con más de 200 muertos.

“La situación está bajo control”, ha asegurado el primer ministro turco Benali Yildirim, quien también confirmó un alto número de muertos en los enfrentamientos entre los militares insurrectos, las fuerzas leales a Erdogan y decenas de miles de personas que marcharon en las calles.

El golpe de Estado fallido causó 161 muertos y 1440 heridos, sin considerar a los golpistas, declaró el primer ministro tuco. El jefe de las Fuerzas Armadas reportó que 104 militares golpistas fallecieron.

Además se informó que 2,889 militares fueron detenidos en relación directa con este intento de derrocar a Recep Tayyip Erdogan.

La situación seguía tensa en Turquía de acuerdo a las agencias de noticias. Según AFP, las unidades militares de Estados Unidos (EEUU-USA) en ese país recibieron la orden de tomar medida de protección máxima, mientras que las actividades de lucha contra ISIS desde la base de Incirlik se han visto detenidas por el cierre del cielo turco.

El gobierno de Erdogan ha solicitado la extradición del opositor imán turco Fethüllah Gülen, quien está exiliado en Estados Unidos. Para el régimen de Ankara, él encabeza una organización terrorista y está detrás de este intento de golpe de Estado.

Al respecto, John Kerry instó al gobierno de Ankara a presentar pruebas contra Gülen y ofreció ayuda en la investigación sobre este intento de golpe de Estado.

[Actualización 16.07.2016 a las 7:00 00]

“La situación está bajo control”, aseguró Yildirim, al señalar que 20 soldados golpistas han muerto, lo que contradice la cifra ofrecida poco antes por el propio Ejército turco de 104 fallecidos. Cientos de militares implicados en la violenta intentona golpista se rindieron hoy.

Hay más de 1.100 heridos, según la agencia turca Anadolu.

Ümit Dünar, nombrado esta mañana jefe interino del Estado Mayor de Turquía (el titular, general Hulusi Akar, había sido secuestrado por los golpistas) declaró hoy fallida la asonada militar.

“El intento de golpe de Estado fue rechazado desde el inicio por la comandancia (del ejército). Una solidaridad histórica en Turquía hizo fracasar el intento golpista”, aseveró Dünar.

El Servicio de Inteligencia de Turquía (MIT) ya había dado anoche por fallida la intentona, pero los combates continuaban hasta esta mañana, si bien todos los medios informaban de un número creciente de rendiciones.

Poco después de las 19.00 GMT del viernes, la población de Ankara fue sorprendida por unos inesperados movimientos de tropas y el paso rasante de aviones militares, mientras se oían disparos cerca del cuartel del Estado Mayor.

Los militares golpistas cerraron dos puentes sobre el Bósforo en Estambul y ocuparon los aeropuertos internacionales de esa ciudad y de Ankara, los cerraron al público y cancelaron todos los vuelos.

Además, secuestraron al jefe del Estado Mayor, Hulusi Akar.

Unas dos horas después enviaron un comunicado electrónico a la prensa en el que afirmaban haber tomado el control en todo el país y advertían de que imponían la ley marcial.

El aeropuerto internacional Atatürk de Estambul, el mayor del país, fue uno de los lugares más rápidamente liberado de los militares que lo ocuparon anoche.

Poco después de la liberación del aeropuerto, aterrizó en su pista el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, proveniente de un lugar en la costa, y en una llamada telefónica a una televisión transmitida en directo había ya llamado a la población a resistir.

Decenas de miles de ciudadanos salieron a las calles de Ankara y Estambul enarbolando banderas turcas para rechazar el golpe.

Los golpistas bombardearon con cazas y helicópteros el palacio presidencial, el Parlamento y la Dirección de Seguridad en Ankara.

En torno a esos edificios, así como a la sede del Estado Mayor, se produjeron violentos enfrentamientos entre los golpistas, por un lado, y policías, gendarmes y soldados leales al gobierno, por el otro.

El Ministerio de Interior turco destituyó a 5 generales y a 29 coroneles.

Erdogan calificó la acción de los militares rebeldes como un regalo de dios que permitirá limpiar el Ejército y prometió castigar a los responsables.

“Esto es traición. Pagarán un precio muy alto”, amenazó el jefe del Estado y hombre fuerte del país desde Estambul.

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DEL INTENTO DE GOLPE?

El jefe del Estado acusó al influyente predicador islamista Fethullah Gülen, un antiguo aliado suyo y ahora enfrentado a él, de haber orquestado la acción desde Pensilvania (EEUU), donde vive.

Pero la Alianza por los Valores Compartidos, el grupo liderado por Gülen, rechazó hoy esas acusaciones y calificó de “sumamente irresponsables” las palabras de Erdogan.

“Durante más de 40 años, Gülen y sus seguidores hemos defendido y demostrado nuestro compromiso por la paz y la democracia. Hemos denunciado reiteradamente las intromisiones militares en política”, apuntó el grupo, que tiene sede en Nueva York, en un comunicado.

Entretanto, quedaron liberados los puentes de Estambul sobre el Bósforo, que habían sido bloqueados anoche con tanques de los golpistas.

También las sedes de las emisoras de televisión TRT y CNNTürk quedaron libres de militares tras ser ocupadas temporalmente.

Akar fue liberado y trasladado en helicóptero a un centro de crisis.

La comunidad internacional reaccionó unánime en apoyo a la legalidad constitucional en Turquía y condenó el intento golpista.

La ONU, EEUU, Rusia, Francia, Alemania, Reino Unido, la UE, Grecia, España, México, Irán, Argentina, Venezuela y Guatemala, entre otros, defendieron al presidente turco.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN de la que Turquía es miembro, pidió hoy “calma y moderación” y “total respeto” a las instituciones democráticas y a la Constitución de Turquía.

[Actualización 15.07.2016 a las 11:00 pm]

Al menos 60 personas han muerto en Turquía durante el intento de golpe de Estado, según datos de la Fiscalía General citados por el diario Hürriyet.

En Ankara, la capital, se cuentan 42 fallecidos. Entre las víctimas hay al menos 17 policías abatidos en un ataque contra una academia de fuerzas de élite y dos empleados de la difusora de contenidos de televisión Türksat, cuyo edificio fue atacado por militares golpistas. Asimismo, otras víctimas en enfrentamientos entre policías y soldados.

En Estambul se han registrado al menos seis civiles fallecidos, agregan los medios.

El panorama se complicó cuando un avión supuestamente en manos de los golpistas lanzó dos bombas cerca del palacio presidencial en Ankara, causando al menos varios heridos y una columna de humo visible desde lejos. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, no se halla en el palacio sino en Estambul.

Se informó que cazas F-16 bombardearon tanques de golpistas cerca del palacio presidencial.

A la vez, una bomba estalló en una esquina de un edificio de relaciones públicas dentro del complejo del Parlamento y lesionó a algunos policías. Todos los legisladores están a salvo en un refugio.

El golpe militar en Turquía está mayormente bajo control, aseguró el primer ministro Binali Yildirim. El Gobierno de Recep Erdogan acusa del acto de rebelión a un grupo de seguidores del clérigo musulmán Fethullah Gulen, quien reside en Estados Unidos.

El representante de Erdogan señaló que se declaró una zona de exclusión aérea sobre Ankara, la capital de Turquía. Hasta el momento se habla de 17 policías muertos en tiroteos con militares golpistas.

En cuanto a la dirección del golpe, una organización con sede en Estados Unidos cercana a Gulen negó que el clérigo estuviese involucrado. Rusia y USA se manifestaron sobre el levantamiento.

En tanto, la estación de televisión estatal de Turquía TRT reanudó sus transmisiones el sábado, después de que salió del aire durante el intento de golpe de Estado. Sus empleados dijeron que fueron tomados como rehenes por los conspiradores.

[Actualización 15.07.2016 a las 6:15 pm]

Las Fuerzas Armadas de Turquía anunciaron hoy que tomaron el poder en el país, con el fin de “proteger el orden democrático y para mantener el respeto a los derechos humanos”.

En un comunicado enviado por correo electrónico, reportado por los canales de televisión turcos, los militares agregaron que las relaciones exteriores de Turquía se mantendrán y que el estado de derecho será la prioridad.

En respuesta, el presidente de Turquía, Recep Erdogan, quien no pudo aterrizar en Estambul y se dirigía a Alemania, llamó a la población a resistir el golpe de Estado. “Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle (al Ejército) la respuesta necesaria”, demandó.

Cientos de personas protestan en las calles en contra de la asonada y las mezquitas del país invocaron a los fieles a defenderse del levantamiento.

ENFRENTAMIENTOS POR TIERRA Y AIRE

Según medios de Turquía, diecisiete policías murieron abatidos por golpistas y un helicóptero desde el que sublevados disparó contra manifestantes fue derribado por un avión.

(Nota original)

Un intento de golpe de Estado en Turquía por parte de sectores de las Fuerzas Armadas denunció el primer ministro del Gobierno de Recep Erdogan.

Binali Yildirim declaró a la prensa que un grupo de militares rodeó edificios del Estado. El aviso de la asonada contra los mandos militares del mandatario circuló entre la noche del jueves 14 y la madrugada de hoy.

Se trata de un grupo dentro del Ejército que se ha alzado. Quienes lo han hecho pagarán un alto precio. No haremos concesiones en la democracia”, advirtió, citado por El País.

La Gendarmería, a cargo del Ministerio del Interior, cerró el tránsito en los puentes Bósforo y Fatih Sultan. Aviones y helicópteros militares sobrevolaron las ciudades turcas de Estambul y Ankara, donde según testigos se escucharon disparos, como parte de un operativo de seguridad de las autoridades de Turquía.

La agencia turca Dogan señaló que varias ambulancias habían acudido al cuartel central del Estado Mayor, donde también se habían oído tiroteos. Según el diario digital T24, el edificio del centro de los servicios secretos de Turquía había sido tiroteado desde un helicóptero.

De momento se impide en Estambul todo tráfico de la parte asiática a la europea de la ciudad, informa la cadena NTV. Asimismo, se han desplegado tanques cerca del aeropuerto de Atatürk, en la principal ciudad de Turquía.

HELICÓPTERO DISPARÓ CONTRA OPOSITORES A GOLPE


POLICÍAS RETIENEN A SOLDADOS INVOLUCRADOS EN GOLPE