(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El titular de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Javier Briceño, negó hoy que la presencia de personal cerca al domicilio de vicepresidenta Marisol Espinoza y de la congresista Luz Salgado haya tenido que ver con acciones de seguimiento, sino con labores de inteligencia diversas.

Durante su intervención ante la Comisión Permanente del Congreso, detalló que en el caso de Espinoza, la presencia agentes en los exteriores del condominio donde reside, respondía a una estrategia ante posibles atentados advertidos por la CIA y el Mossad, las agencias de inteligencia de Estados Unidos e Israel, respectivamente.

Fruto de esta alerta, sostuvo, fue la captura de Muhamad Amadar, integrante del grupo Hezbollah, en el distrito de Surquillo, Lima, acción que se realizó entre la DINI y el Mossad.

En ese contexto, dijo que fue trazado el “Plan Islámico 2014”, el cual tomó en cuenta los puntos que podrían ser objeto de atentados, de acuerdo a la CIA, y se definieron las rutas que serían monitoreadas por la DINI.

Refirió que en esa circunstancias, el 3 de noviembre último, se produjo la intervención policial del vehículo con lunas polarizadas de la DINI, situado a 190 metros del condominio de Marisol Espinoza.

Ello, insistió, no implicaba un seguimiento a la parlamentaria.

“No fue frente a su domicilio”, manifestó, tras explicar que si se hubieran querido hacer un reglaje, habrían optado por ingresar al condominio, en lugar de observar su interior desde la calle.

Briceño puntualizó también que no es cierto que el agente Jhoni Huamán hubiera huido del lugar al momento de la intervención policial. “Mostró su DNI y luego se retiró, quedándose el conductor (Raúl Pianto), que era responsable de la unidad”, señaló.

Luz Salgado

En el caso de Luz Salgado, Briceño señaló que los agentes de la DINI intervenidos en setiembre cerca a su domicilio, realizaban un trabajo de verificación de domicilio y actividades de Ana María Raygada, trabajadora de dicha dependencia.

Comentó que en ese entonces la legisladora se comunicó con el asesor principal del Comité de Inteligencia de la DINI, Guillermo Silva, quien, a su vez, transmitió su queja al entonces director institucional, Iván Kamisaki.

La parlamentaria recibió una explicación de la labor que cumplían los agentes de la DINI e incluso se entrevistó con Raygada que confirmó ser su vecina, manifestó Briceño.

La Comisión Permanente prosigue con la discusión de este tema.

(Fuente: Andina )