¿Por qué se redujo el agujero de la capa de ozono? (Video: NASA)

Síguenos en Facebook



VIDEO. El agujero en la capa de ozono, que se forma sobre la Antártida cada septiembre, creció hasta 8,9 millones de millas cuadradas en 2016 hasta antes de empezar a recuperarse, de acuerdo a los científicos de la NASA y la NOAA, que monitorean el fenómeno anual.

“Este año vimos un agujero en la capa de ozono que estaba justo por debajo del tamaño promedio”, indicó Paul A. Newman, científico de Ciencias de la Tierra del centro Goddard de la NASA. “Lo que estamos viendo es consistente con nuestras expectativas y nuestra comprensión de la química de agotamiento del ozono y el clima estratosférico”, agregó de acuerdo a la página web de la agencia espacial estadounidense.

En su punto máximo el 28 de septiembre de 2016, el agujero de la capa de ozono se extendió sobre un área casi tres veces el tamaño de Estados Unidos. El promedio del área del agujero, observado desde 1991 ha sido aproximadamente 10 millones millas cuadradas, señala la NASA.

En 2015, el agujero de la capa de ozono creció hasta 10,9 millones de millas cuadradas, dos millones más que este año, antes de retornar a los niveles normales del verano. Su mayor tamaño el año pasado fue debido a temperaturas más frías que el promedio en la estratósfera que amplificaron la destrucción del ozono por luz solar reaccionando a químicos hechos por hombre, indicaron los científicos de acuerdo a la NASA. En 2016, las temperaturas más cálidas evitaron un mayor crecimiento del agujero.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA Y MEDIO AMBIENTE

Cambio climático: el junio más cálido de la historia y expansión de deshielo en Ártico