(Foto: Facebook / Olfer)

(Foto: Facebook / Olfer)

Síguenos en Facebook



Tres murales del Centro de Lima fueron borrados en cuestión de días a pedido de la gestión de Luis Castañeda, cosa que ha sido criticada abiertamente en las redes sociales al punto de acusarse al alcalde de atentar contra el arte.

La comunidad ha defendido su posición aduciendo una ordenanza que data de 1994, que dispone la recuperación de las fachadas originales de los inmuebles del Cercado de Lima, “eliminando elementos fuera de contexto”.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

El más reciente caso es el del mural de la cuadra 11 de la avenida Garcilaso de la Vega, a pocos metros del cruce con la avenida Uruguay. La obra fue cubierta por orden de la Municipalidad de Lima con pintura amarilla, el color que caracteriza al partido del alcalde, Solidaridad Nacional.

El mural borrado se titulaba ‘Solidaridad’ y había sido desarrollada por el artista Olfer, quien en Facebook manifestó su malestar por esta decisión del alcalde de Lima.

“Mural ‘Solidaridad’, obra en conjunto con mi colega Lurg Arte, se suma también a los murales borrados por la actual gestión municipal. Se arguye a un programa de ‘mejoramiento’ de fachadas del centro histórico de Lima. La democratización de la sociedad va de la mano de la democratización del arte, de las paredes. Así se expresa el sentir de la gente, de sus artistas, de la libertad del pensamiento. Con permisos y sin permisos se seguirá pintando públicamente”, escribió el artista en la red social.

En los días previos, otros dos murales fueron cubiertos con pintura amarilla: uno ubicado en la cuadra 8 del jirón Lampa y otro en la esquina de los jirones Emancipación y Rufino Torrico.

PRIMER MURAL BORRADO


SEGUNDO MURAL BORRADO


Actualmente, el Centro de Lima cuenta con varios murales distribuidos en su área, los mismos que fueron pintados en 2013 en el marco de un festival auspiciado por la gestión de Susana Villarán. ¿Correrán la misma suerte de los anteriores?


TAMBIÉN LEE