Los gremios rechazaron alza que se implementará en 2016. (Foto: EFE)

Los gremios rechazaron alza que se implementará en 2016. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



México perdió una valiosa oportunidad para aumentar de manera significativa el salario mínimo, uno de los más bajos de América Latina, después de que los legisladores aprobaran una reforma para desvincularlo de pagos como multas, tarifas y cuotas.

Aunque todo parecía indicar que había voluntad política para que repuntara el salario mínimo en el país, la decisión de subirlo sólo un 4,2 %, de 70,10 pesos diarios a 73,04 pesos (unos US$4,2), dejó claro que no hay tal.

El secretario del Trabajo de México, Alfonso Navarrete, dijo hoy que “a veces hacer lo correcto tiene costos” y señaló que el próximo año se puede considerar un mayor incremento del sueldo mínimo siempre y cuando suba la productividad.

[México y Estados Unidos enfrentan nueva oleada de niños inmigrantes

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), integrada por el Gobierno, las empresas y los sindicatos, anunció el viernes pasado el incremento de 4,2% para 2016 considerando una inflación de 2% en 2015.

Destacó que “continuará estudiando la forma de avanzar en la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo tomando en consideración la productividad, y sin que se afecten el empleo y las demás variables económicas fundamentales”.

Desde entonces, la decisión ha sido duramente criticada por la oposición, que ha tildado el aumento como una “vergüenza”, una “bofetada” y “un insulto” para un país en el que más de 53 millones de personas viven en la pobreza.


LEE TAMBIÉN…

#México: ¿cuál es la estrategia de lucha contra el crimen en #Guerrero?http://ow.ly/VSHHZ

Posted by La Prensa on lunes, 14 de diciembre de 2015

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.