Enrique Peña Nieto, imagen referencial. (Foto: Presidencia de México)

Enrique Peña Nieto, imagen referencial. (Foto: Presidencia de México)

Síguenos en Facebook



El presidente de México, Enrique Peña Nieto, calificó este lunes de alentador que la estrategia de seguridad de su Gobierno esté reflejándose en una disminución de los índices delictivos, durante la entrega de equipamiento a corporaciones policiales.

“Hay índices de una mejor seguridad en todo el país: la tasa de homicidios dolosos vinculados al crimen organizado o no vinculados ha disminuido”, afirmó Peña Nieto en el municipio de Toluca de Lerdo, en el central Estado de México.

Destacó que “incluso los más escépticos” reconocen que “en relación con lo que teníamos hace dos años”, en el país han disminuido delitos como extorsiones, robos con violencia y secuestros.

“Falta mucho por hacer, pero resulta alentador que la estrategia está dando resultados”, declaró el mandatario al entregar 740 vehículos a corporaciones policiales del Estado de México y vales para instalar 54.000 luminarias en todos los municipios de la entidad.

Expuso que la estrategia de seguridad consiste en la prevención del delito, la coordinación entre los diversos órdenes del Gobierno y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad.

Al respecto, celebró que entre el Gobierno federal y los estados y municipios exista una coordinación real y efectiva porque no se compite para ver quién es mejor sino “que podamos sumar esfuerzos, sumar elementos personales y elementos de estrategia para combatir juntos al crimen organizado”.

“Trabajamos en un gran frente común haciendo equipo el Gobierno de la República con los Gobiernos de los estados, con los Gobiernos municipales, en lo que es una tarea común para todos los órdenes de Gobierno dar seguridad a la población”, enfatizó.

El presidente recordó que envió al Congreso una iniciativa para cambiar el modelo policiaco y pasar de más de 1.800 corporaciones en todo el país a “32 policías muy sólidas, muy bien preparadas, muy homogéneas en su preparación y equipamiento”.

Peña Nieto dijo que se debe admitir que el crimen organizado “lamentablemente tiene armas mas sofisticadas con las que delinque y enfrenta a las corporaciones de seguridad pública”.

Por ello, aseguró que “el Estado mexicano y sus corporaciones encargadas de seguridad en todos los niveles tenemos que reforzar su equipamiento, su preparación. Tenemos que dedicar esfuerzos, como lo estamos haciendo, para que estén mejor equipadas”.

(Fuente: EFE)