Mota apoyaba mando policial único. (Foto: EFE)

Mota apoyaba mando policial único. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Un video en el que confiesa su crimen uno de los supuestos asesinos de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, circula en redes sociales de México.

Según El País, las autoridades confirmaron la veracidad de la grabación. El joven, de unos 20 años, contó que apoyó al cartel Los Rojos, participó junto a seis personas en el ataque y que el cabecilla era un sujeto al que solo conoce como ‘Primo’.

iframe width=“675” height=“380” src=“https://www.youtube.com/embed/qLbZ3eLTO70?rel=0” frameborder=“0” allowfullscreen>


El asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, está vinculado a la disputa entre carteles por el control de los cuerpos de seguridad de este municipio de México, advirtió el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

La autoridad fue victimada días antes de entrar en vigor el mando policial centralizado en todo este estado de México, modelo que Mota apoyaba y al que 15 comunas se oponían.

“En las últimas semanas las amenazas fueron creciendo”, subrayó Ramírez, quien apuntó responsabilidades a las bandas Los Rojos y Guerreros Unidos, en disputa por la región.

[México: Cuauhtémoc Blanco teme por su seguridad en alcaldía de Cuernavaca]

En el crimen de Mota, perpetrado a disparos el sábado 2 en su casa frente a su familia, murieron dos atacantes, uno de ellos el jefe de la célula, con antecedentes penales en Guerrero y en el Estado de México. Hay dos detenidos, un joven de 18 años y una mujer de 32 años.

“Están decididos a aprovechar esta coyuntura política (el inicio de gestión de varios alcaldes) y volver a tomar, como ocurría antes, el control de las policías. (Uno de los abatidos) Es un sicario muy importante del grupo de Los Rojos y esta misma célula fue la que arrojó un cadáver mutilado frente a las oficinas de la Policía Estatal el 29 de diciembre en un acto de provocación”, añadió.

La pugna entre ambas organizaciones tuvo que ver en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014. Según la versión oficial, policías entregaron a los estudiantes a los sicarios de Guerros Unidos, quienes los asesinaron creyendo que eran miembros de Los Rojos.


LEE TAMBIÉN…

Pese al incremento de la tensión con los sindicatos. http://bit.ly/1O958IJ

Posted by La Prensa on martes, 5 de enero de 2016

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.