Síguenos en Facebook
El Pacto de Madre de Dios por la justicia y el medio ambiente en el Perú se firmó hoy en el I Congreso de Justicia Ambiental, celebrado en Puerto Maldonado.
En la cita participaron el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y la ministra del Ambiente, Elsa Galarza.
El objetivo del acuerdo es promover el acceso a la justicia enfocada al medio ambiente, ante el aumento de reclamaciones en el sector a nivel nacional. Este documento se presentará al papa Francisco durante su visita a Puerto Maldonado.
“El pacto se compone de 10 compromisos que hemos adoptado diversas instituciones estatales y civiles que entregaremos al papa Francisco durante su visita a Puerto Maldonado en enero”, señaló el titular del Poder Judicial Duberlí Rodríguez.
Medio ambiente y derechos humanos, nexo pendiente en América Latina
“Nuestra expectativa es que su Santidad también se una a la defensa del medio ambiente de Madre de Dios y de todo el Perú”, añadió.
Por su parte, la ministra Galarza señaló que “el Ministerio del Ambiente está sumamente comprometido con este pacto por ser de carácter interinstitucional ya que a menos que todos los sectores del Estado, así como la sociedad civil, incorporen el enfoque ambiental en sus políticas, instrumentos y actividades diaria, no tendremos éxito en la lucha contra el cambio climático”.
Añadió que “la llegada del papa es un llamado a la acción para lograr el bienestar del ciudadano”.
El pacto fue suscrito durante la inauguración del I Congreso Internacional de Justicia Ambiental realizado en Puerto Maldonado. Además del Poder Judicial y el Ministerio del Ambiente se adhirieron instituciones como el Ministerio de Agricultura y Riego, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, el Congreso, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (que lleva la Secretaría Técnica del acuerdo), el Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata, entre otras.
Medio ambiente: las claves de China para reducir contaminación
Finalmente, Duberlí Rodríguez, resaltó que la firma del acuerdo es un proceso abierto al cual se pueden unir otras instituciones para actuar sobre los desafíos que enfrenta la justicia ambiental en el Perú, especialmente en Madre de Dios.
Te puede interesar
-
Medio ambiente: las claves de China para reducir contaminación
-
Medio ambiente y derechos humanos, nexo pendiente en América Latina
-
Medio ambiente: los efectos de contaminación del aire en fertilidad
-
Medio ambiente: el peligro de basura acumulada en océano profundo
-
Medio ambiente: ¿cuánto ahorraría Latinoamérica con vehículos eléctricos?