Medio ambiente: Perú envía nueva expedición científica a la Antártida | VIDEO

Perú busca fortalecer su presencia Antártica con nueva expedición científica. (Video: EFE)

Síguenos en Facebook



VIDEO. Las autoridades del Perú presentaron y despidieron el jueves a los miembros de la XXIV expedición científica peruana a la Antártida, que se realizará del 9 de enero al 5 de marzo próximos.

En una ceremonia celebraba en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se informó que la expedición Antar XXIV busca profundizar el aporte del Perú al conocimiento científico, fortalecer la cooperación con otros Estados parte del Tratado Antártico y efectuar trabajos de mantenimiento en la estación Machu Picchu.

La misión científica, conformada por 33 especialistas, también dará continuidad a nueve proyectos de investigación en gestión ambiental y servicios especializados, que buscan conocer las características y la evolución del entorno, los efectos del cambio climático y el impacto del hombre en el medioambiente antártico.

El jefe de la expedición Antar XXIV será el coronel de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Wolker Lozada Maldonado, quien afirmó que esta expedición ha sido “planificada con mucha antelación” y buscará “recuperar las capacidades” de la estación peruana en la Antártida.

Lozada, quien participó en 2000 en una expedición polaca que permaneció en la Antártida durante 300 días, comentó que el continente blanco “es sin duda un lugar maravilloso para todo científico.”

“Nos encontramos a punto de iniciar una nueva aventura peruana, serán 53 días de pura adrenalina en un paisaje admirado por muchos, pero visitado por pocos”, agregó.

El director general de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos del Ministerio de Exteriores, Luis Sandoval, señaló, por su parte, que los expedicionarios “parten entusiastas a cumplir con los compromisos que ha asumido el Perú.”

Destacó que la Antar XXIV “retoma la dinámica de una expedición anual” del Perú a la Antártida, después de que esta no se pudiera realizar en 2015-2016.

Lozada explicó a Efe que el año pasado no pudo enviarse una expedición peruana por “temas administrativos, logísticos y presupuestarios”, aunque enfatizó que el Perú “no puede desmayar en la búsqueda de la ciencia y la tecnología, que son los principales pilares para el desarrollo de un país”.

“Perú al adherirse al Tratado Antártico adquirió la obligación de mantener una presencia activa y constante en la Antártida”, dijo ante de añadir que a su país “le interesa fortalecer” ese tratado y su régimen jurídico.

Sandoval añadió que con esta expedición se inicia “una nueva era” en las incursiones peruanas al continente blanco, ya que desde marzo Perú contará con el buque de la Armada con capacidad polar “Carrasco” y se recogerá variada información, entre ella geológica y climática, con el uso del satélite de observación submétrico Perú SAT-1, que comenzó a operar en septiembre del año pasado.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES DE LA BASE MACHU PICCHU

El Perú para ser miembro del Tratado Antártico implementó la Base Machu Picchu, una estación de investigación científica polar, que tiene como objetivo la realización de estudios geográficos, geológicos, climatológicos y biológicos en la Antártida.

La Base Machu Picchu está ubicada en la bahía Almirantazgo, en el sector Isla Rey Jorge o 25 de Mayo y es administrado por el Instituto Antártico Peruano.

Fue construida en 1989 durante la segunda expedición Antártica peruana. Además de un laboratorio y espacios para la vida y trabajo de los expedicionarios, la base tiene un sitio de aterrizaje para helicópteros y se ha adecuado a los protocolos ambientales exigidos para la Antártida.

El Estado peruano tiene interés en que la Antártida permanezca como una zona de paz, desmilitarizada y desnuclearizada, así como que se preserve su ambiente, ya que sus aguas frías son fundamentales para la corriente del Humboldt, que pasa por las costas del litoral peruano.

Relacionadas