(Foto: Liga Contra el Cáncer)

(Foto: Liga Contra el Cáncer)

Síguenos en Facebook



La Liga Contra el Cáncer, continuando con su Campaña ‘Prevención 365’ realizará despistajes preventivos gratuitos de cáncer de piel, con el objetivo de identificar lunares cancerígenos y así prevenir la enfermedad en nuestro país.

Los despistajes se llevarán a cabo entre hoy y mañana para el público en general en la nueva sede de la institución, ubicada en la avenida Nicolás de Piérola (ex Colmena) 727, desde las 8 am hasta las 5 pm.

“Aunque sea común encontrar lunares en las personas, hay lunares que pueden ser peligrosos o pueden llegar a ser melanomas cancerígenos. Por ello, la mejor forma de prevenir el cáncer de piel es realizarse un autoexamen de piel y acudir con un especialista ante cualquier cambio y/o lunar sospechoso”, señaló Cathya López, especialista en despistajes clínicos de la Liga Contra el Cáncer.

Es importante señalar que para identificar algún lunar sospechoso y así evitar el cáncer de piel es recomendable tener en cuenta las características de los lunares peligrosos, tales como:

1. Color (sombras que pueden ser de varios colores rojo, blanco, azul, marrón y negro).

2. Tamaño (mayor a los 6 mm).

3. Forma (bordes irregulares, asimétricos).

4. Superficie (descamación, costras, ulceración, modularidad y secreción).

5. Piel circundante (lesiones pigmentadas satélites).

6. Sensibilidad (si hay puede asociarse picazón y/o dolor).

7. Sobreelevación (es decir, súbitamente empieza a elevarse un nevo que estaba al ras de la piel).

8. Consistencia (sobre todo el reblandecimiento).

9. Tener en cuenta que es inusual que crezca un lunar en la edad adulta.

En la campaña ‘Prevención 365’ también se brindarán charlas informativas y se distribuirá material sobre los cuidados de prevención del cáncer de piel y la importancia del uso de bloqueadores solares para prevenir la enfermedad.