El escándalo brasileño salpica a exfuncionarios peruanos. (Foto: EFE)

El escándalo brasileño salpica a exfuncionarios peruanos. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La investigación en el Congreso sobre los vínculos entre Perú y el escándalo de corrupción Lava Jato en Brasil, solicitó la bancada de Acción Popular-Frente Amplio.

El legislador Yonhy Lescano señaló que su agrupación, respaldada por Solidaridad Nacional y Dignidad y Democracia, presentó una moción para abrir pesquisas acerca del caso de supuestos pagos de sobornos en la segunda gestión de Alan García por obras ejecutadas en nuestro país.

“Hemos presentado una moción de orden del día, a efecto de investigar las denuncias que se han formulado a partir de los casos de corrupción que se han establecido en Brasil”, manifestó.

[Lava Jato: 15 proyectos adjudicados en el Perú a 4 empresas investigadas en Brasil]

En la propuesta plantean que las indagaciones retrocedan al período de Alejandro Toledo. Asimismo, incluir a la asesora brasileña Zaida Sisson, cercana al detenido José Dirceu, expremier de Lula da Silva y uno de los principales implicados en caso de millonarias coimas y lavado de dinero de Petrobras.

“Es un asunto de interés no solo de investigación fiscal, sino también de investigación política en el Parlamento, a efecto de que se establezca quiénes recibieron coimas para que se lleve a cabo, y de forma sobrevalorada, la construcción de la carretera Interoceánica, y otros”, añadió Lescano.

[Lava Jato: Zaida Sisson habló de segunda cita entre Alan García y José Dirceu]

Para Lescano, los exmandatarios Toledo y García deberían ser citados al Parlamento, debido a las visitas de funcionarios brasileños a Palacio de Gobierno. En la víspera, Sisson habló de una segunda cita entre el líder aprista y Dirceu.

Al igual que su colega, el parlamentario Sergio Tejada, extitular de la ‘megacomisión’ que revisó indicios de corrupción en el último gobierno de García, sugiere sumar al ex jefe del Estado a las investigaciones, a través de un grupo especial dentro de la Comisión de Fiscalización.