(Foto: Rudaw Kurdish)

(Foto: Rudaw Kurdish)

Síguenos en Facebook



Refuerzos. Un mes y medio después de iniciado el asedio de Estado Islámico (EI) contra Kobane (Kobani) llegó un primer grupo de combatientes iraquíes kurdos, llamados ‘peshmerga’, a la ciudad siria, con el objetivo de apoyar en la defensa.

ENLACE [FOTOS] Convoy con armas de los peshmergas iraquíes durante su paso por Turquía

Kobane, conocida en árabe como Ayn Al Arab, se convirtió en blanco del grupo yihadista en septiembre pasado. Sin embargo, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo han dado dura resistencia al EI, contando solo con el apoyo de los bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU), país que había advertido que solo los ataques aéreos no evitarían la caída del enclave kurdo.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos precisó que este jueves cruzó hacia Kobane desde Turquía el grupo de peshmergas. Al respecto, tanto funcionarios kurdos como turcos dijeron que esperaban un mayor despliegue en las próximas horas.

Una comandante de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo indicó a Reuters, que le informaron que se trataba de un grupo inicial para hacer avanzar el plan estratégico y manifestó que requieren prepararse a fin de que los peshmergas sean posicionados de acuerdo a sus necesidades.

El miércoles, unos 100 peshmergas habían llegado a Turquía y se unieron a un convoy de vehículos con armas pesadas, que incluyen un cañón y ametralladoras. Reuters agregó que en un complejo protegido por fuerzas de seguridad turcas, los milicianos realizaban ejercicios de combate y preparaban sus armas.

De otro lado, este jueves se encontró una fosa común en Irak con los cuerpos de 150 miembros de una tribu suní que combatió contra Estado Islámico. Según se informó los yihadistas retiraron a los hombres de sus pueblos y los llevaron a Ramadi en donde los mataron.

Paso de Peshmergas en Turquía