(Foto: Summit Entertainment)

(Foto: Summit Entertainment)

Síguenos en Facebook



Roman Polanski evadió un nuevo intentó de las autoridades de Estados Unidos de extraditarlo desde Polonia, informó AFP.

El cineasta fue detenido e interrogado este jueves por un grupo de fiscales de la ciudad de Cracovia, pero luego fue puesto en libertad.

El director de Chinatown es requerido por la justicia estadounidense desde 1977, después de que abandonara el país antes de ser condenado por supuestamente haber mantenido relaciones sexuales con una menor de 13 años.

De acuerdo al testimonio de Samantha Geimer, hoy de 51 años, Polanski le dio champán y drogas antes de abusar de ella en la casa de Jack Nicholson.

El cineasta tiene doble nacionalidad, la francesa y la polaca, por lo que en virtud de los términos del tratado de extradición entre Polonia y Estados Unidos, el gobierno polaco no está obligado a extraditarlo, pero tiene el poder de hacerlo si así lo desea.

Polanski se encuentra en Cracovia, buscando locaciones para su próxima película sobre el escandaloso caso Dreyfus de la Francia del siglo 19. En esa línea, quiere garantías por parte de las autoridades de que no será detenido mientras trabaje en el país.

El incidente de este jueves se produjo después de que Estados Unidos pidiera su arresto, aprovechando que también viajó a Varsovia para la inauguración de un museo judío, según AFP. No obstante, tras ser interrogado, el director de 81 años fue puesto en libertad porque no había ninguna nueva solicitud de extradición en su contra.

“Es un ciudadano libre y es libre de viajar”, señaló el portavoz del Ministerio de Justicia de Polonia, Mateusz Martyniuk.

El último altercado de las autoridades de Estados Unidos con el director fue en 2009. Esa vez fue detenido en Zúrich cuando se dirigía a un festival de cine suizo. Al final, se le permitió regresas a Francia al no prosperar su extradición.

Samantha Geimer publicó el año pasado The Girl: A Life Live in the Shadow of Roman Polanski, donde afirma que ya no tiene malos pensamientos contra el cineasta, pero espera que sea detenido por la justicia.