(Foto: Flickr / momo)

(Foto: Flickr / momo)

Síguenos en Facebook



El gobierno de Israel aprobó este domingo la polémica propuesta que fija legalmente al país como el “Estado nacional del pueblo judío” en lugar de Estado “judío y democrático”.

[Actualización a las 9:44 am]

El gabinete dio luz verde a este proyecto con 14 votos a favor y seis en contra. Entre los opositores están la ministra de Justicia, Tzipi Livni, y el de Finanzas, Yair Lapid, ambos de partidos centristas. La propuesta ahora será revisada por el Parlamento israelí.

Los árabes israelíes, descendientes de los palestinos que se quedaron en su tierra tras la creación de Israel en 1948 y que representan el 20% de la población, critican este proyecto porque consideran que institucionalizará la discriminación.

En respuesta a las críticas, el primer ministro Benjamin Netanyahu indicó que “hay quienes quieren que la democracia se imponga al carácter judío y quienes quieren que el carácter judío se imponga a la democracia. En los principios de la ley que presento hoy, estos dos principios son iguales”.

[Nota original]

El gobierno israelí votará este domingo una polémica propuesta que intenta reforzar la identidad judía del Estado de Israel, pero que afectaría su carácter democrático.

¿EN QUÉ CONSISTE LA PROPUESTA?
Esta busca que las llamadas Leyes Fundamentales de Israel, que forman la constitución israelí, definan al país como “el hogar nacional del pueblo judío” y no como un Estado “judío y democrático”, denominación actual.

EL PELIGRO
Las voces críticas, incluido el principal asesor legal del gobierno, aseguran que esta nueva definición tendrá efectos legales y discriminará a los 1,7 millones de ciudadanos árabes que viven en Israel.

Majd Kayyal, miembro de Adalá, una organización que defiende a la minoría árabe en Israel, puntualizó que si la propuesta prospera significaría “la institucionalización del racismo, que ya es una realidad en las calles, tanto en la ley como en el corazón del sistema legal”.

ENLACE: Atentado en sinagoga: Israel promete respuesta con ‘‘mano de hierro’‘

El fiscal general de Israel, Yehuda Weinstein, principal asesor legal del gobierno, también cuestionó esta medida impulsada por el partido de extrema derecha Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu.

DATO CLAVE
El 20% de la población de Israel está constituida por árabes que descienden de los palestinos que se quedaron en sus tierras tras la creación del país en 1948.