(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El canciller de la República, Gonzalo Gutiérrez, destacó que los esfuerzos del Perú están bien encaminados para lograr que sea un éxito la cumbre mundial sobre cambio climático COP20, que reunirá en diciembre a más de 15.000 participantes en Lima.

“Estoy seguro que sí, el ministro Manuel Pulgar-Vidal, el Ministerio del Ambiente, el equipo de la Cancillería han dedicado todos los esfuerzos para que esto sea exitoso y estoy seguro que vamos a tener un avance”, declaró a la Agencia Andina.

Representantes de 195 países del mundo se darán cita del 1 al 12 de diciembre en la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) para lograr un borrador que fije compromisos de reducción en la emisión de gases de efecto invernadero, el cual debe ser aprobado en la COP21 de París en 2015.

“En eso están trabajando, tenemos un equipo negociador integrado por personas del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio del Ambiente, que vienen trabajando en la facilitación del documento base”, indicó el canciller.

ENLACE: COP20: Participantes de cumbre se movilizarán en bicicleta

Refirió que dos facilitadores extranjeros, uno europeo y otro de Trinidad y Tobago, para la negociación del borrador de la COP20, acaban de presentar nuevos documentos que asimilan varias de las propuestas, ordenándolas de una manera más coherente.

“Este paso, que ha sido facilitado por el trabajo de la delegación peruana, va a ser una buena base para las discusiones en Lima a partir de las siguientes semanas y que ciertamente puede salir un documento interesante que sea la base de negociación para la última COP del siguiente año”, destacó.

Asimismo, destacó el acuerdo alcanzado por China y Estados Unidos para fijar un tope a la emisión de gases de efecto invernadero, porque contribuyen al esfuerzo global que se trata de consensuar en el marco de las reuniones COP.

“Es una estupenda noticia, es un mensaje muy positivo al resto de países, porque se trata del país que emite más gases de efecto invernadero de manera integral y el que emite más gases de efecto invernadero de manera per cápita”, precisó.

ENLACE: Papa Francisco: “La COP20 representa un desafío para cuidar el planeta”

También destacó que las últimas reuniones sostenidas en Bonn, Alemania, se han registrado aportes que incrementan el Fondo Verde para el Clima, con compromisos cercanos a los 10,000 millones de dólares, cifra que estima aumentará en la realización de la COP20 en Lima.

El aumento de la temperatura mundial “es una amenaza global”, afectando de manera importante a los glaciares tropicales de la región andina, en especial del Perú, así como a los países insulares que podrían quedarse inundados por el aumento del nivel del mar.

Por ello, el esfuerzo de las reuniones COP buscan reducir el incremento de las temperatura mundial previsto de 3.7 a 4.8 grados centígrados con el actual ritmo de las emisiones de gases de efecto invernadero, a un escenario de aumento en solo 2 grados centígrados.

(Fuente: Andina)