(Video: RT Español)

Síguenos en Facebook



Dos palestinos mataron a cuatro israelíes e hirieron a ocho más en una sinagoga en el barrio de Har Nof en Jerusalén, antes de ser abatidos por la policía, tras semanas de varios enfrentamientos entre ambas partes por el uso de la Explanada de las Mezquitas.

El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) ha reivindicado el ataque afirmando que “es una forma de resistencia que debe aumentar”, informa El Mundo . Por su parte, el grupo islamista Hamas ha aplaudido el atentado y lo ha calificado como una “acción de calidad, heroica y respuesta natural”.

De igual modo, el dirigente de Al Fatah, Tawfik Tirawi, aseveró que el ataque a la sinagoga “es la respuesta palestina a todos los crímenes de Israel contra el pueblo palestino y sus lugares santos”.

Pese a que el hecho fue reivindicado por el FPLP, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu , sostuvo que el atentado es “el resultado directo (de) la incitación a la violencia” de Hamas y del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas .

Netanyahu advirtió que Israel reaccionará “con mano de hierro a este asesinato de judíos”, informó Clarín . A su turno, Abbas condenó el asesinato de los files israelíes, asegurando que se opone a los atentados contra civiles. Sin embargo, también pidió el fin de “las provocaciones de los colonos judíos y del Gobierno de Israel”.

La Unión Europea llamó a la calma, mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, condenó el atentado.

CÓMO SUCEDIÓ EL ATENTADO

Los dos atacantes agredieron con cuchillos y hachas a los fieles que se encontraban en la sinagoga. También dispararon con un revólver, de acuerdo a los medios israelíes.

DPA informó que tres de los fieles que fallecieron en el atentado eran norteamericanos con doble nacionalidad, mientras el cuarto era ciudadano británico.

“Nos encontrábamos en mitad del rezo de la mañana. Es un momento en el que nadie se mueve. El primero de ellos avanzó con una pistola en la mano, se acercó a la gente y comenzó a disparar”, contó a EFE Yusef Posternak, un judío ultraortodoxo argentino de 45 años que se encontraba en el interior del templo.

“Me giré por el sonido de los tiros y vi a un segundo hombre blandiendo un gran cuchillo de carnicero, como para matar animales, que empezó a atacar”, agregó.

La prensa palestina identificó a los agresores como Udai Abu Yamal, de 22 años, y Ghassan Abu Yamal, de 27 años, quienes provendrían del barrio Yabal al Mukaber en Jerusalén este , zona que recientemente fue punto de un desencuentro entre israelíes y palestinos por los proyectos de colonización de Tel Aviv en la zona .

El portavoz de Hamas Mushir al Masri consideró que el ataque es una venganza por la muerte de un conductor de autobuses palestino que apareció colgado dentro de su vehículo. La policía israelí sostiene que el hombre se suicidó, pero tanto la familia como Hamas consideran que fue ejecutado.

SEMANAS DE ENFRENTAMIENTOS

En las últimas semanas se han producido varios enfrentamientos entre palestinos e israelíes por la disputa entre ambos lados por el uso de la Explanada de las Mezquitas, también llamada Monte del Templo. Se trata de un lugar sagrado tanto para musulmanes como para judíos.

Dos conductores suicidas palestinos han atentado contra civiles, mientras que un ciudadano también disparó contra un rabino ultranacionalista judío que aboga por cambiar el estatus de la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del Islam.

Tras el atentado, la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina ha expresado a través de un comunicado “que condena toda forma de ataque que tenga como objetivo a civiles sin importar quien lo haya cometido”.

“Pedimos el fin inmediato de las acciones (israelíes) dentro de la mezquita de Al Aqsa (la tercera más importante del Islam) y el fin de las provocaciones del gabinete de ministros israelí”, agregó.


ATENTADO EN IMAGENES