Síguenos en Facebook



FOTOS. La resistencia de los kurdos en Kobane (Kobani) en Siria, que significó la primera gran derrota mediática de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) desde su alzamiento en 2014, también puso en la palestra a las mujeres guerreras que lucharon contra los yihadistas. Ahora, en la operación ‘ira del Eufrates’, que tiene como principal objetivo la liberación de Al Raqa, principal feudo de los yihadistas en el país árabe, estas combatientes nuevamente cobran protagonismo.

Las Unidades Femeninas de Protección (YPJ) se establecieron en 2012 como una brigada kurda, hermana de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, para la defensa de Kobane en medio de la Guerra Civil siria. Con el ataque de ISIS el 13 de septiembre de 2014 a Kobane, las YPJ tuvo un rol protagónico a la par de su brigada masculina, en la dura resistencia del enclave kurdo en Siria, así como en la victoria y expulsión de ISIS de la localidad.

Kobane no fue el único frente en el cual combatieron. Participaron activamente en la ofensiva de Al Hasaka, la campaña de Tel Abiad, la ofensiva de Al Hawl, la de Tishrin, así como de Al-Shaddadi contra ISIS, entre otras operaciones en Siria. También tienen un rol en las ofensivas de Sinjar en Irak.

Sin embargo, el frente de batalla más duro es Al Raqa, la llamada capital de ISIS en Siria, en el que una kurda espera que se reescriba la historia de la mujeres de la región.

¿Quiénes son las mujeres que combaten contra el Estado Islámico?

VENGANZA DE MUJERES

El 6 de noviembre de 2016, en medio de la gran ofensiva de Mosul (Irak), en la que también participan Peshmergas (milicias kurdas), la coalición kurdo-árabe (FSD), integrada por las Unidades de Protección del Pueblo y otros grupos armados, anunciaron la operación ‘Ira el Éufrates’, con el objetivo de aislar Al Raqa, el feudo de ISIS en Siria.

En esta operación, también participa la brigada femenina. Las jóvenes militantes kurdas luchan hombre a hombro junto a sus camaradas masculinos en la ambiciosa ofensiva para retomar el control de Al Raqa.

Parte de la motivación de las combatientes es ‘vengar’ el tratamiento que reciben las mujeres por parte de ISIS, reconocen algunas kurdas.

“Formamos parte de la YPJ para vengar a esas mujeres que fueron raptadas en Singar y vendidas (como esclavas sexuales) en mercados”, declara una de las milicianas kurdas en un vehículo durante una entrevista.

Rojda Felat, comandante conjunta de la ofensiva kurda y de rebeldes sirios en Al Raqa, comenta que usualmente “en asuntos militares, la gente mira a las mujeres con condescendencia, diciendo que somos muy delicadas, que no podríamos llevar una pistola o un cuchillo”.

Sin embargo, en el frente de batalla, ella aclara las cosas. “En las YPJ podemos operar una Dushka, sabemos usar morteros y podemos conducir operaciones de desminado”, precisa, mientras las mujeres a su cargo comen con sus Kalashnikov al alcance de la mano.

Felat agrega que las mujeres están peleando contra Daesh para poner fin a la tiranía contra las mujeres sirias. “La historia escribirá sobre las mujeres que pelearon en Al Raqa”, avizoró.