Fuerzas chiíes en batalla de Mosul. (Video: EFE)

Síguenos en Facebook



Las milicias progubernamentales chiíes Multitud Popular continuaron este lunes su avances en la batalla de Mosul, para expulsar a Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh). Sus progresos fueron en la ciudad de Tel Afar, en donde liberaron el aeropuerto, considerado clave para el control de la frontera sirio – iraquí.

Durante la toma de control de la comarca, ubicada al oeste de Mosul, los milicianos chiíes encontraron 7 contenedores de nitrato de aluminio, un material químico utilizado para la fabricación de artefactos explosivos, que también es venenoso.

Multitud Popular también informó que la aviación del Ejército iraquí abatió a una docena de terroristas, destruyó un vehículo de los yihadistas y dos caravanas, así como túneles que conectaban el aeropuerto con los pueblos alrededores.

Asimismo, como parte de la batalla de Mosul, las fuerzas chiíes continuaron con el desminado de las localidades al oriente de la capital del Nínive.

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS