El Paso, frontera entre USA y México. (Foto: Getty Images)

El Paso, frontera entre USA y México. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Estados Unidos (EEUU-USA) reforzó el control de inmigrantes en la frontera con México con la apertura de otro centro de detención temporal en Texas, instalado para dar respuesta al incremento del número de personas indocumentadas que tratan de entrar al país clandestinamente.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) explicó en un comunicado que este nuevo centro, situado en la localidad texana de Tornillo, a unos 60 kilómetros de El Paso, tiene capacidad para albergar a 500 personas y permanecerá en el lugar durante un mes.

El director de la oficina de El Paso de CBP, Héctor Mancha, señaló que las personas serán retenidas entre dos o tres días en el centro “hasta que sean transferidas a la custodia del Servicio de Inmigración y el Control de Aduanas”.

“Además de asegurar nuestras fronteras y hacer cumplir nuestras leyes de inmigración, CBP se compromete a tratar humanamente a todas las personas en nuestras instalaciones”, añadió Mancha.

En esta línea, la misma autoridad fronteriza informó hace siete días que incrementará su vigilancia en el Valle del Río Grande (Texas) desplegando un total de 150 agentes fronterizos adicionales, también de forma temporal, para reforzar otros dos centros de procesamiento de inmigrantes.

La apertura del centro en Tornillo llega dos semanas después de que el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, recordara que 46.195 personas fueron detenidas en octubre intentando entrar por la frontera con México, frente a las 39.501 del mes anterior y las 37.048 de agosto.

Precisamente, Johnson apuntó que se había notado un aumento de las detenciones de menores no acompañados en la frontera, así como de personas que en el momento de la detención habían pedido asilo.

Fuente: EFE