Lucha contra ISIS en Irak. (Foto: EFE)

Lucha contra ISIS en Irak. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Las fuerzas antiterroristas iraquíes tomaron hoy el control de dos nuevos barrios del este de la ciudad de Mosul y lograron irrumpir en un tercero, donde mataron a decenas de yihadistas del grupo Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh).

Según el resumen de la jornada del general Abdel Amir Rashid Yaralá, comandante de las fuerzas especiales, los barrios recuperados son Al Arbaiya y Al Qadesiya Segundo.

En los combates en estos barrios murieron decenas de yihadistas, mientras que al menos una treintena de ellos pereció en el vecino Al Salam, donde logró entrar la IX División Blindada.

Rashid agregó que las tropas cercaron asimismo el barrio de Adén y destruyeron nueve coches bomba, con la ayuda de la aviación iraquí y de la coalición internacional.

La ofensiva de las tropas iraquíes y kurdas (peshmergas) para liberar Mosul comenzó el pasado 17 de octubre desde tres frentes – norte, sur y este -, y ha permitido hasta el momento la conquista de varios barrios orientales de la ciudad, considerada el principal bastión de ISIS en Irak.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS