Síguenos en Facebook
Las fuerzas conjuntas iraquíes arrebataron hoy en Mosul al grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) el complejo donde se encuentra la sede del gobierno de la provincia de Nínive, informó a Efe un alto mando militar.
Las tropas de la Policía Federal lograron, tras intensos combates con los yihadistas, hacerse con el control del complejo público, en el que se encuentran también la sede policial, los tribunales y las oficinas de la compañía de agua, dijo a Efe el comandante de esta fuerza, Raid Shaker Yaudat.
El complejo gubernamental, el más importante de esta ciudad del norte de Irak, se encuentra cerca de la orilla oeste del río Tigris y a las puertas del casco antiguo de la ciudad, la zona más densamente poblada de Mosul.
El casco antiguo es la zona que los militares prevén como las más complicada de recuperar debido a sus estrechas calles, que impiden el paso de los carros blindados.
También está frente al acceso del puente Al Hurriya (Libertad), que desde ayer está controlado en ambas orillas por las fuerzas gubernamentales.
Este es el segundo de los cinco puentes de Mosul tomado en ambas orillas por las tropas iraquíes, aunque todos ellos están prácticamente destruidos.
La ofensiva en la mitad oeste de Mosul se prolonga desde hace dos semanas, mientras que los barrios al este del río Tigris fueron completamente liberados el pasado enero.
En este tiempo, más de 57.000 personas se han visto desplazadas, según los datos más recientes del Ministerio iraquí de Migraciones.
Mosul continúa siendo la ciudad más poblada bajo el control de ISIS, que en 2014 la convirtió en la capital iraquí de su autoproclamado califato.
La ONU calcula que, como mínimo, 245.000 personas podrían huir de la mitad oeste de Mosul, donde se cree que estaban atrapados cerca de 750.000 civiles antes de la irrupción de las tropas.
Fuente: EFE
DATOS CLAVES SOBRE ISIS
El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.
ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.
ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.
Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.
A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.
Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.
El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.
DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL
En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.
El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.
Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.
El 24 de enero de 2017, las fuerzas iraquíes anunciaron la liberación del este de Mosul.
Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí
Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS
Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO
Te puede interesar
-
ISIS amenaza a China por primera vez: ''Correrán ríos de sangre''
-
ISIS: fuerzas iraquíes llegan a puente cerca del centro del oeste de Mosul
-
ISIS: Rusia divulga video sobre presencia de sus fuerzas especiales en Palmira
-
ISIS: fuerza kurdo-árabe corta ruta de Estado Islámico entre Al Raqa y Deir al Zur
-
ISIS: fuerzas del régimen sirio avanzan frente a yihadistas en noroeste del país
-
ISIS: unas 45.700 personas huyeron del oeste de Mosul en nueve días