Vladimir Putin. (Foto:EFE)

Vladimir Putin. (Foto:EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Rusia, Vladimir Putin, indultó hoy a Oxana Sevastidi, condenada a siete años de prisión tras ser declarada culpable del delito de traición por haber enviado un SMS desde su teléfono móvil sobre la presencia de tanques en Sochi.

El jefe del Estado señaló que el decreto de indulto, firmado en la víspera de la celebración del Día Internacional de la Mujer, obedece a “consideraciones humanitarias”.

En abril de 2008, Sevastidi, residente en Sochi, balneario en el sur de Rusia, recibió un mensaje de texto del hijo de un excolega desde la vecina Georgia, en el que le preguntaba si había carros de combate en la ciudad.

La mujer, sin pensar en las consecuencias que podría tener el intercambio de mensajes, contestó: “Antes los había”.

En agosto de ese mismo año, como consecuencia del envío de tropas georgianas a la región separatista de Osetia del Sur, estalló la Guerra de los Cinco Días entre Rusia y Georgia, que culminó con la victoria aplastante de las armas rusas.

Después de casi siete años del envío del SMS, en enero de 2015, la policía se personó en el domicilio de Sevastidi para detenerla bajo la acusación de traición.

En marzo de 2016, la mujer fue condenada a siete años de prisión, sentencia que el abogado que tenía en ese momento no apeló.

“Saludamos la decisión del presidente de indultarla, pero planeamos continuar luchando por una sentencia absolutoria. Insistimos en que es inocente”, dijo a la agencia Interfax el letrado Yevgueni Smirnov, quien lleva actualmente la defensa de Sevastidi.

Por su parte, el presidente del Consejo de Derechos Humanos adjunto al Kremlin, Mijaíl Fedótov, se congratuló por el indulto presidencial, que calificó de “oportuno”.

“El Consejo considera que el indulto debe emplearse con más frecuencia, ya que por ahora es una prerrogativa que se usa muy rara vez, en casos extraordinarios”.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES DE VLADIMIR PUTIN

Vladimir Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado (URSS), ahora San Petersburgo, Federación Rusa).

En la década del 70 fue reclutado por la KGB y en los 80 tras terminar sus estudios en la Academia de Espionaje fue enviado a la República Democrática Alemana (RDA) donde sirvió hasta la caída del Muro de Berlín.

Hacia 1999, por primera vez se convirtió en el jefe del Kremlin, cuando Boris Yeltsin renunció inesperadamente a la Presidencia de Rusia y asumió el cargo interinamente. Desde entonces, Vladimir Putin ha sido tanto presidente como primer ministro de Rusia.