ISIS: Estados Unidos y Turquía analizarán posible ofensiva en Al Raqa

Soldados turcos en Siria. (Foto: Getty Images)

Soldados turcos en Siria. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, Joseph Dunford, se reunirá mañana en Ankara con su homólogo turco, Hulusi Akar, para analizar la posibilidad de una ofensiva sobre la ciudad siria de Al Raqa, la “capital” de los territorios dominados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh).

El ministro de Defensa turco, Fikri Isik, hizo este anuncio hoy tras una reunión de la OTAN en Bruselas con sus colegas de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, informaron medios turcos.

Isik afirmó que tanto Estados Unidos como otros miembros de la coalición contra ISIS dan mucha importancia a una posible operación contra esa ciudad.

El ministro turco advirtió, sin embargo, de que su país nunca aceptará que en esa ofensiva participen “socios equivocados”, en referencia a las milicias kurdas PYD/YPG que combaten contra ISIS en el norte de Siria, apoyadas por Estados Unidos pero consideradas terroristas por Ankara.

“Les dije que no podemos luchar contra una organización terrorista al lado de otra organización terrorista. Para tener éxito en la operación de Al Raqa, debe hacerse con gente de la región (en referencia al Ejército Libre Sirio)”, dijo Isik.

El ministro turco comentó que Estados Unidos aún no ha anunciado si apoyará a los grupos kurdos en esa posible operación.

“El jefe del Estado Mayor estadounidense discutirá esto con nuestro jefe del Estado Mayor y verán si se puede hacer una operación en conjunto”, agregó Isik.

El ministro volvió a remarcar que Turquía nunca permitiría establecer una zona de seguridad bajo control de milicias kurdas.

Por otro lado, el ministro dijo que espera que las fuerzas kurdas se retiren totalmente de Manbij, una ciudad a unos 100 kilómetros de la localidad de Al Bab, de la que Turquía aseguró hoy ha expulsado a los yihadistas.

“Tras Al Bab, nuestra prioridad es Manbij y Al Raqa“, añadió Isik.

El avance turco hacia Al Raqa pasaría por las ciudades sirias de Tel Abyad, Ayn e Isa, actualmente en manos de la milicias kurdosirias.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES DE LA BATALLA DE AL RAQA

A inicios de marzo de 2013, en medio de la Guerra Civil siria, los extremistas de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) tomaron Al Raqa, convirtiéndose en su capital de facto en este país.

Hacia junio de 2016, el Ejército sirio había logrado penetrar en la provincia de Al Raqa, pero tras dos semanas de enfrentamientos contra ISIS fueron expulsados.

El 6 de noviembre de 2016 (semanas después del inicio de la batalla de Mosul en Irak), la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates, que tiene como objetivo liberar la ciudad.

El 10 de diciembre de 2016 anunciaron el inicio de la segunda fase la ofensiva. Hasta la fecha, han ido liberando varios pueblos del control de ISIS.

Para seguir todo sobre la batalla de Al Raqa haz clic aquí

Relacionadas