Centro de Investigación Nuclear de Israel visto desde el espacio en la década del 60 del siglo XX. (Foto: Gobierno de Estados Unidos)

Centro de Investigación Nuclear de Israel visto desde el espacio en la década del 60 del siglo XX. (Foto: Gobierno de Estados Unidos)

Síguenos en Facebook



El arsenal atómico de Israel es “la mayor amenaza para la paz global y regional”, aseguró hoy el Ministerio iraní de Exteriores, en respuesta a las recientes declaraciones de* Washington y Tel Aviv* contra el programa nuclear de Teherán.

El portavoz de Exteriores Bahram Qasemi dijo que esas declaraciones son “la repetición de las afirmaciones infundadas e indignas sobre el programa nuclear pacífico de Irán“.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ayer que su Gobierno hará “más” para garantizar que Teherán “nunca desarrolle un arma nuclear“.

Trump volvió a criticar el acuerdo nuclear de julio de 2015 entre Irán y seis grandes potencias, aunque no dijo categóricamente que EEUU fuera a retirarse del pacto.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de visita en la Casa Blanca, consideró el acuerdo nuclear una vía para que la República Islámica obtenga un “arsenal nuclear”.

Al respecto, Qasemi recordó que tanto la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) como numerosos países han confirmado “la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán“.

“La amarga verdad es que esas afirmaciones sin fundamento están siendo repetidas por un régimen (Israel) que no es fiel a ninguna ley internacional y que tiene cientos de ojivas nucleares“, denunció el portavoz.

La tensión entre Teherán y Washington se disparó desde que Donald Trump ordenó la suspensión de visados para los nacionales de siete países de mayoría musulmana, entre ellos Irán, e impuso nuevas sanciones a individuos y entidades iraníes.

La República Islámica reaccionó a ambas acciones con la adopción de medidas recíprocas, y además realizó ensayos de misiles, unas pruebas condenadas por EEUU.

Fuente: EFE