Síguenos en Facebook
La ciudad de Mosul , en el norte de Irak, celebró por primera vez hoy, en medio de fuertes medidas de seguridad, la fiesta musulmana del Sacrificio tras el fin de la ocupación del grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) .
Este año Mosul festeja tanto el “Aid al Adha” (nombre árabe de la fiesta) como la victoria sobre los terroristas, que fueron finalmente derrotados el pasado julio, en los días posteriores a la otra gran fiesta musulmana, el “Aid al Fitr”, con la que culmina el mes santo del ramadán.
Para ello, los habitantes de Mosul recuperaron todas las tradiciones que ISIS había prohibido en la ciudad, como cantar “Dios es grande, es único y Mahoma es su profeta”, un cántico que los yihadistas vetaban durante estas fechas por no ajustarse a su visión radical del islam.
Además del típico sacrificio de ganado, común en todos los países musulmanes, algunos ciudadanos de Mosul volvieron a hacer pasteles que anteriormente no podían elaborar debido a la extrema pobreza en la que vivieron durante la ocupación del Estado Islámico.
El investigador Omar al Haiali dijo a Efe que los ciudadanos manifestaron su alegría comprando ropas típicas, así como los ingredientes de los pasteles denominados “Al Caliya”, que llevan harina, sésamo, nueces y cardamomo.
Los habitantes de la ciudad, la tercera mayor de Irak, también acudieron a las mezquitas para realizar la oración matutina del primer día de fiesta y volvieron a visitar los cementerios para honrar a los fallecidos de sus familias, algo que el EI también les prohibió bajo su dominio, iniciado en julio de 2014.
En los mercados como de Al Nabi Yunes, Al Muzana y Al Zohur, que estuvieron repletos con clientes, había una intensa presencia de las fuerzas de seguridad, cuyos efectivos registraron a los transeúntes y prohibieron la entrada de vehículos.
El comandante de las operaciones militares de la región, el general Naym al Yaburi, indicó a Efe que miles de efectivos de las fuerzas de seguridad han sido desplegados en las calles de Mosul, parte de ellos vestidos de civil, y permanecerán durante los cuatro días que se prolonga la festividad para evitar posibles ataques.
(Fuente: EFE)
DATOS CLAVES SOBRE ISIS
El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.
ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.
ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.
Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.
A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.
Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 9 de julio, se declaró la victoria sobre ISIS en Mosul.
El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.
DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL
En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.
El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.
Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.
El 24 de enero de 2017, las fuerzas iraquíes anunciaron la liberación del este de Mosul. El 9 de julio, las fuerzas iraquíes anunciaron la victoria sobre ISIS en Mosul.
Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí
Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS
Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO
Te puede interesar
-
ISIS: USA insiste en que el líder de Estado Islámico sigue vivo
-
ISIS: presidente del Líbano declara la "victoria" contra el Estado Islámico
-
ISIS recluta a la fuerza a decenas de varones en Deir al Zur
-
ISIS: Ejército sirio domina por completo la ciudad de Al Sujna, en el este de Homs
-
ISIS contraataca una ciudad conquistada por ejército sirio al este de Homs