Síguenos en Facebook
El comandante de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), el general estadounidense Stephen Townsend, dijo este jueves que sus fuerzas buscan “cada día” al líder de este grupo yihadista, Abu Bakr al Bagdadi, porque creen que “no está muerto”.
“Si está vivo ahí fuera, lo estamos buscando cada día. No creo que esté muerto. Lo estamos buscando cada día”, reiteró Townsend en una conferencia telefónica con periodistas desde Bagdad.
El general reconoció que “le alegraría” capturar a Al Bagdadi, pero reconoció que estaría “igual de satisfecho de matarlo”.
“Cuando lo encontremos, creo que intentaremos matarlo primero, probablemente no valga la pena toda la molestia de intentar capturarlo. Es mi opinión personal”, indicó Townsend.
En junio, Rusia reveló que Al Bagdadi podría haber muerto el 28 de mayo en un bombardeo de la aviación rusa al sur de la ciudad de Al Raqa, bastión de los extremistas en Siria, algo que hasta ahora ninguna otra fuente ha podido corroborar.
El Pentágono, sin embargo, no dio por buenas esas informaciones que daban a Al Bagdadi por muerto y su jefe, James Mattis, manifestó en julio que “asumía” que seguía vivo.
“Hasta que no vea su cuerpo voy a asumir que está vivo”, dijo Mattis.
Fuente: EFE
DATOS CLAVES SOBRE ISIS
El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.
ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.
ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.
Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.
A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.
Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 9 de julio, se declaró la victoria sobre ISIS en Mosul.
El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.
Esta nota sobre ISIS fue actualizada el 02.09.2017 a la 01:17 pm
Te puede interesar
-
Armas de guerra contra ISIS: Aviones de Rusia bombardean objetivos yihadistas en Siria
-
ISIS: presidente del Líbano declara la "victoria" contra el Estado Islámico
-
ISIS: mueren 10 civiles de una misma familia en bombardeos de la coalición en Siria
-
ISIS: fuerzas iraquíes arrebatan al Estado Islámico toda la ciudad de Tel Afar
-
ISIS: más de 500 civiles muertos en bombardeos de coalición y Rusia en Deir al Zur
-
ISIS: fuerzas iraquíes arrebatan a Estado Islámico un municipio y varias zonas en Tel Afar
-
ISIS reivindica el atentado contra una mezquita chií en Kabul, capital de Afganistán
-
ISIS: Los civiles de Al Raqa, atrapados en 'laberinto mortal'
-
ISIS: casi 10 mil muertos por bombardeos de la coalición internacional en Siria