La UNESCO precisó que los yihadistas empezaron “una operación de limpieza cultural” tras su irrupción en Irak. (Foto: Getty Images)

La UNESCO precisó que los yihadistas empezaron “una operación de limpieza cultural” tras su irrupción en Irak. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El ministro iraquí de Cultura, Turismo y Antigüedades, Friad Ruandzi, informó hoy de que 80 sitios arqueológicos y 90 santuarios religiosos fueron destruidos por el grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en Irak durante los tres años en los que ocupó amplias áreas del país.

En una conferencia organizada por la UNESCO, que busca proteger y recuperar las antigüedades iraquíes, el ministro destacó que los yihadistas empezaron “una operación de limpieza cultural” tras su irrupción en Irak, donde más de 4.000 sitios arqueológicos estuvieron bajo su control en algún momento.

Ruandzi agregó que los radicales dinamitaron algunos de estos sitios, dañaron otros y robaron piezas para venderlas y financiar así sus actividades terroristas.

El ministro detalló que entre los sitios afectados está el museo de la ciudad de Mosul (norte) y el de la provincia de Al Anbar (oeste), así como iglesias, mezquitas y manuscritos antiguos.

Piezas de los siglos VIII y VII a.C. procedentes de la capital asiria de Nínive que se conservaban en el museo de la moderna Mosul fueron destruidas por los yihadistas en 2015 con taladros y martillos, así como las puertas y las murallas de la antigua ciudad, que ISIS hizo saltar por los aires.

También el sitio arqueológico de Nimrud, situado a unos 30 kilómetros al sureste de Mosul y que data del siglo XIII a. C., sufrió daños en hasta el 90 % de sus ruinas y el templo de Nabu y dos toros alados asirios de gran valor fueron dinamitados.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 9 de julio, se declaró la victoria sobre ISIS en Mosul.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.