Síguenos en Facebook
Los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) lanzaron al menos tres ataques químicos los pasados meses de septiembre y octubre al sur de la ciudad de Mosul, denunció hoy Human Rights Watch (HRW).
Los ataques tuvieron como blanco la ciudad de Al Qayara, situada a unos 50 kilómetros al sur de Mosul y cuyo control fue arrebatado a ISIS por el ejército a fines de agosto.
Tras ser expulsados de la urbe, los yihadistas dispararon proyectiles con agentes químicos desde las afueras y contra posiciones militares en Al Qayara.
No obstante, hubo cohetes que impactaron en casas de civiles y cerca de una cafetería, causando quemaduras graves y otros síntomas a al menos siete personas.
HRW insistió en su comunicado en que el uso de agentes químicos tóxicos como medio de guerra es “una seria amenaza para los civiles y los combatientes y es un crimen de guerra“.
“Los ataques de ISIS con agentes químicos muestran un desprecio brutal por la vida humana y las leyes de la guerra”, dijo Lama Fakih, directora adjunta de HRW para Medio Oriente, quien agregó que estas agresiones ya se han dado antes coincidiendo con la huida de los yihadistas de zonas recuperadas por las autoridades.
Un experto independiente en la detección de agentes químicos, Keith B. Ward, concluyó que los extremistas emplearon el llamado “vesicante”, que provoca ampollas en la piel, según la nota de HRW.
Otros síntomas propios de este agente, además de la aparición de ampollas, son el quemazón en los ojos – que un hombre describió justo después del ataque en su jardín -, y el enrojecimiento posterior de la piel.
Las víctimas pudieron estar expuestas a este agente directamente en el momento del ataque o por contacto posterior con objetos cercanos contaminados, agregó Ward.
Además de los efectos inmediatos, la exposición a estos agentes químicos puede tener consecuencias a largo plazo, entre ellas cánceres del sistema respiratorio, conjuntivitis crónica, y enfermedades cutáneas.
El uso de estos agentes está prohibido por la Convención de 1993 sobre Armas Químicas, a la que se sumó Irak en 2009, y es calificado de crimen de guerra bajo el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
Fuente: EFE
DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL
En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.
El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.
Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.
Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí
Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS
Te puede interesar
-
Donald Trump y Vladimir Putin: ¿qué pasará con el apoyo de USA a aliados de la OTAN frente a Rusia?
-
ISIS: fuerzas iraquíes liberan un nuevo barrio en el este de Mosul
-
Medio ambiente: 30 años de SPDA con conversatorios, cine y fotos
-
Donald Trump: republicano es el nuevo presidente de Estados Unidos
-
Trump: esto dijo Putin sobre las relaciones entre EEUU y Rusia tras su triunfo
-
ISIS: fuerzas iraquíes se consolida en el frente este de Mosul e investigan fosa común
-
Batalla de Al Raqa: milicia kurdo-siria arrebata ISIS el control de varios pueblos