ISIS: coalición internacional aborda cómo acelerar la lucha contra Estado Islámico

Estados Unidos en la lucha contra ISIS. (Foto: US Army)

Estados Unidos en la lucha contra ISIS. (Foto: US Army)

Síguenos en Facebook



Los ministros de Defensa de los países de la coalición internacional liderada por Estados Unidos que combate al Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en Siria e Irak se reunieron hoy en Bruselas para abordar cómo “acelerar” su lucha contra esa organización terrorista.

“No es algo que podamos dar rápido por concluido, pero ciertamente pretendemos acelerar esta lucha”, indicó el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, en una intervención de bienvenida al inicio del encuentro, como representante del país que encabeza la coalición.

“Estamos unidos en esta lucha por derrotar a ISIS“, declaró Mattis, quien agradeció a los ministros su presencia “mientras orquestamos la presión internacional sobre nuestro enemigo terrorista, y reforzamos nuestra actual lucha en su contra”.

Preguntado momentos antes en una rueda de prensa por la posibilidad de que Estados Unidos envíe unidades de combate a Siria, Mattis se limitó a decir que deberá “primero hablar con los demás aliados y decidir hacia dónde vamos”.

Por otro lado, unas horas antes el ministro de Defensa turco, Fikri Isik, anunció en Bruselas que el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, general Joseph Dunford, se reunirá mañana en Ankara con su homólogo turco, Hulusi Akar, para analizar la posibilidad de una ofensiva sobre la ciudad siria de Al Raqa, dominada por ISIS.

Los ministros de Defensa de la coalición – compuesta por 65 países y tres instituciones – se dieron cita en el cuartel general de la OTAN, al término de una reunión ministerial aliada de dos días.

Aunque esta organización no es un miembro formal de la coalición – sólo le ha prestado apoyo con un avión de vigilancia Awacs -, sus 28 países sí que forman parte de ella de manera bilateral.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, destacó los logros de la coalición desde 2014 para la eventual derrota de ISIS, reconquistar el campo de batalla, combatir la propaganda y desmontar redes asociadas a los terroristas.

“Hoy ISIS y el terrorismo siguen estando entre los retos más apremiantes a los que nos enfrentamos”, reconoció Stoltenberg.

El secretario general aliado recordó que, por su cuenta, la OTAN lleva años luchando contra el terrorismo y que aún tiene “la capacidad de hacer más”.

Destacó que adiestrar a fuerzas locales “es una de las mejores armas que tenemos en la lucha contra el terrorismo y la construcción de la estabilidad”.

Por su parte, la ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, indicó en una rueda de prensa previa al inicio de la reunión de la coalición que informará a sus homólogos de que el destacamento español en Irak para la formación de efectivos “se verá incrementado ya” en 100 militares y 25 guardias civiles.

“Van a participar muy activamente en el mejor adiestramiento de la policía o el entrenamiento para el desminado de artefactos explosivos improvisados”, señaló Cospedal, quien recordó que este nuevo envío de efectivos ya recibió la autorización del Parlamento español.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES DE LA BATALLA DE AL RAQA

A inicios de marzo de 2013, en medio de la Guerra Civil siria, los extremistas de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) tomaron Al Raqa, convirtiéndose en su capital de facto en este país.

Hacia junio de 2016, el Ejército sirio había logrado penetrar en la provincia de Al Raqa, pero tras dos semanas de enfrentamientos contra ISIS fueron expulsados.

El 6 de noviembre de 2016 (semanas después del inicio de la batalla de Mosul en Irak), la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates, que tiene como objetivo liberar la ciudad.

El 10 de diciembre de 2016 anunciaron el inicio de la segunda fase la ofensiva. Hasta la fecha, han ido liberando varios pueblos del control de ISIS.

Para seguir todo sobre la batalla de Al Raqa haz clic aquí

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

El 24 de enero de 2017, las fuerzas iraquíes anunciaron la liberación del este de Mosul.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS

Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO

Relacionadas