ISIS: cientos de familias huyen del oeste de Mosul por combates

Civiles huyen de Mosul ante ofensiva para expulsar a ISIS. (Foto: EFE)

Civiles huyen de Mosul ante ofensiva para expulsar a ISIS. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Cientos de familias salieron el jueves de los barrios del oeste de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, mientras prosiguen los combates entre las fuerzas gubernamentales y los yihadistas del grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), que han atacado a los civiles con proyectiles de mortero.

Centenares de residentes llegaron a los accesos del suroeste de Mosul huyendo de la violencia, según pudo constatar Efe, y desde allí fueron trasladados en vehículos del Ejército iraquí y autobuses públicos a los campamentos de desplazados ubicados en las zonas de Al Qayara y Hamam al Alil, al sur de la localidad.

Los combates en la zona histórica de Al Nabi Sheit provocaron el desplazamiento de cientos de familias, después de que los yihadistas lanzaran proyectiles de mortero sobre el distrito ante la llegada de las tropas gubernamentales, dijo a Efe el portavoz de las Fuerzas de Respuesta Rápida, Abdelamir al Mahmadaui.

Según Al Mahmadaui, en los enfrentamientos fueron abatidos al menos 37 yihadistas, entre ellos cinco terroristas suicidas.

Por otra parte, las Fuerzas Antiterroristas iraquíes rescataron el jueves a 35 civiles que se encontraban bajo los escombros de dos edificios destruidos por el impacto de morteros en el barrio de Uadi Hayar, tomado por las tropas hace tres días.

Abdelhakim Abdelsatar, de 25 años y que sobrevivió bajo los escombros junto a su familia durante esos tres días, relató a Efe que llamó a uno de sus parientes para que informara a las tropas del lugar exacto dónde se encontraban y pudieran localizarles y salvarles.

Los yihadistas de ISIS están tomando represalias contra los civiles, antes de verse obligados a retirarse de los barrios occidentales de Mosul por el avance de las unidades del Ejército y la Policía iraquí, y buscan provocar el mayor destrozo posible antes de abandonar las áreas que controlan en la ciudad.

Esto no está impidiendo a las tropas gubernamentales proseguir en su batalla y hoy las Fuerzas Antiterroristas se situaron a la entrada de los barrios de Al Risala y Al Nift, según el comandante de este cuerpo especial apoyado por Estados Unidos, Abdelwahab al Saadi.

Al Saadi añadió que sus hombres están limpiando de explosivos los barrios de Al Sumud, Al Mansur y Tel al Rumán, tras haberse hecho con su control, y tomaron asimismo amplias partes de los distritos de Al Shuhadá 1, Al Shuhadá 2 y Al Muelmin.

Agregó que en los combates de jueves destruyeron cuatro coches bomba y mataron a al menos 45 yihadistas de ISIS en las zonas donde sus fuerzas progresan lentamente, pero sin pausa desde hace varios días.

El pasado 19 de febrero empezó la ofensiva sobre la parte oeste de Mosul, después de que las fuerzas iraquíes consiguieran expulsar a ISIS de la mitad este a finales de enero.

Los cuerpos gubernamentales están arrebatando cada vez más territorio a los radicales en el interior de la ciudad, la segunda de Irak, y en sus alrededores.

La IX División Blindada del Ejército y combatientes de la milicia progubernamental Multitud Popular tomaron el jueves el control de la comarca de Badush, uno de los feudos de ISIS situado a 25 kilómetros al oeste de Mosul, informó a Efe el coronel Mostafa Mesbah.

Los uniformados, apoyados por las milicias lideradas por chiíes, liberaron otras ocho localidades cerca de esa comarca y mataron a decenas de yihadistas, entre ellos siete terroristas suicidas.

La gran campaña militar para expulsar a ISIS del norte de Irak dio comienzo en octubre de 2016 y en este tiempo más de 215.000 personas se han visto desplazadas, de acuerdo con los últimos datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Se cree que en la parte occidental de Mosul todavía hay unos 400.000 civiles, según la ONG Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), y la ONU calcula que como mínimo 245.000 personas podrían huir de esa zona de la urbe, donde habitaban unas 800.000 antes del comienzo de las operaciones militares.

ISIS irrumpió en Mosul en junio de 2014 y la convirtió en la capital iraquí de su autoproclamado califato.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

El 24 de enero de 2017, las fuerzas iraquíes anunciaron la liberación del este de Mosul.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS

Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO

Relacionadas