Hace unos meses un buque chino fue descubierto en aguas de la plataforma continental de Filipinas. (Foto referencial: EFE)

Hace unos meses un buque chino fue descubierto en aguas de la plataforma continental de Filipinas. (Foto referencial: EFE)

Síguenos en Facebook



El Gobierno de Filipinas expresó hoy su “preocupación” tras conocerse que un barco de reconocimiento chino recorrió aguas al noreste del archipiélago, en un momento en que ambos países intentaban resolver su disputa territorial.

“Estamos preocupados por la presencia de un buque chino en la meseta Benham, reconocida como parte de Filipinas por las Naciones Unidas”, precisó en un comunicado el portavoz de la Oficina Presidencial, Ernesto Abella.

El mensaje llega un día después de que el secretario (ministro) de Defensa, Delfín Lorenzana, revelara que hace unos meses un buque chino fue descubierto en aguas de la plataforma continental de Filipinas donde podría haber importantes recursos naturales.

Abella aseguró que “el Departamento de Defensa ya ha notificado al de Exteriores sobre este asunto, al tiempo que seguimos afirmando nuestra soberanía sobre nuestro territorio”.

Por su parte, el secretario de Defensa apuntó que las fuerzas de seguridad se ocuparán de que ningún barco chino regrese a la zona, expulsándolos si es necesario.

Ubicada al este de la isla de Luzón, con 13 millones de hectáreas y su punto más superficial a 40 metros bajo el agua, la meseta Benham fue reconocida por la ONU en 2012 como parte del territorio submarino de Filipinas.

Se cree que este territorio submarino podría albergar importantes yacimientos de manganeso y otros metales pesados.

China y Filipinas mantienen disputas territoriales, pero al otro extremo del archipiélago, en el Mar de China Meridional (llamado Mar Occidental de Filipinas en el país insular).

La disputa en esas aguas por el atolón de Scarborough y del archipiélago Spratly deterioraron las relaciones bilaterales en los últimos años, sobre todo después de que en 2012 China se hiciera con el control del atolón, zona de faena tradicional de pescadores filipinos.

La Corte de Arbitraje Permanente de La Haya dio la razón a Manila en este contencioso tras una demanda presentada por el anterior gobierno filipino de Benigno Aquino.

El nuevo presidente, Rodrigo Duterte , optó por ignorar la sentencia y reiniciar el diálogo bilateral con China para dar prioridad a la cooperación económica con el gigante asiático.

Duterte visitó a su homólogo Xi Jinping en Pekín el pasado octubre y desde entonces los dos países han suscrito varios acuerdos de cooperación.

(Fuente: EFE)