Lucha contra ISIS en Irak. (Foto: EFE)

Lucha contra ISIS en Irak. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Los yihadistas del Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) amenazan, castigan y a veces asesinan a los civiles que no colaboran con ellos en Irak o se niegan a ceder sus casas para que se usen como plataforma de lanzamiento de misiles o por francotiradores, denunció hoy el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

ISIS ha estado instalando lanzaderas de misiles y estableciendo francotiradores en las azoteas de las casas de civiles. Los que se niegan a que sus casas se usen de esta manera son amenazados o asesinados”, contó en rueda de prensa Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado.

Según las fuentes de la entidad, el pasado 11 de noviembre, ISIS mató a 12 civiles en el barrio de Bakir, en la zona oriental de Mosul, precisamente por haber rechazado que se instalaran lanzaderas de misiles.

“Estas familias son usadas como escudos humanos, en medio de ISIS y de las fuerzas de seguridad iraquíes que responden a los ataques de misiles y a los francotiradores”, denunció Shamdasani.

La portavoz recordó que estos actos son violaciones de la ley humanitaria internacional.

Asimismo, Shamdasani dijo que estaban muy preocupados por lo que les pudiera haber sucedido a “cientos de personas” que habían sido supuestamente secuestrados por los militantes y desplazados a no se sabe que localidades.

La portavoz también indicó que los yihadistas continúan asesinando a aquellos que consideran que han pasado información a las fuerzas de seguridad.

Según informaciones recabadas por el Alto Comisionado, el 25 de noviembre los yihadistas fusilaron públicamente a 27 civiles en el parque Muhandiseen Park, en norte de la ciudad, sin que se sepa las justificación para hacerlo.

Las fuerzas armadas iraquíes comenzaron el pasado 17 de octubre una ofensiva para recuperar Mosul – la segunda ciudad del país – del yugo del Estado Islámico, que la ha controlado durante los últimos dos años.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS

ISIS: fuerzas iraquíes liberan 21 barrios en Mosul desde el inicio de su ofensiva | VIDEO

Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO