(Foto: World Economic Forum)

(Foto: World Economic Forum)

Síguenos en Facebook



El presidente de Irán , Hasán Rohani, acusó a los países occidentales de haber convertido a Medio Oriente en un “refugio para terroristas y extremistas”, debido a sus errores estratégicos, que se repitirían en la lucha contra Estado Islámico.

“Ciertos países han ayudado a crearlo y ahora son incapaces de frenarlo”, declaró en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

ENLACE Obama advierte a yihadistas de Estado Islámico que abandonen ‘mientras puedan’

“Ciertas agencias de inteligencia han puesto espadas en manos de dementes de los que ahora nadie está a salvo”, agregó según la agencia EFE.

Rohani sostuvo que gran parte del auge de los grupos extremistas se debe a las actuaciones de Estados Unidos y sus aliados. En tal sentido recordó la “agresión militar contra Afganistán e Irak” así como la interferencia en Siria.

Asimismo, cuestionó los intentos de Occidente de tratar de “exportar la democracia” como un producto. Sostuvo que en una sociedad subdesarrollada, la democracia importada solo lleva a gobiernos débiles.

El presidente de Irán advirtió que si Estados Unidos intenta continuar la hegemonía en la región con su lucha contra Estado Islámico está cometiendo un nuevo “error estratégico”. En tal sentido, consideró que deben ser los países de Medio Oriente los que lideren la respuesta contra estos grupos terroristas.

“Obviamente, dado que los países de la región conocen mejor el daño, pueden formar mejor una coalición y aceptar compartir la responsabilidad del liderazgo contra la violencia y el extremismo”, señaló.

“Y si otras naciones quieren emprender acción contra el terrorismo, deben venir en su apoyo”, agregó Rohani, quien también recordó que hace un año había advertido a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el avance de los grupos extremistas.

ENLACE Barack Obama sobre Estado Islámico: No es una pelea solo de EEUU