No es la primera vez que se rechaza un plan así en el país musulman. (flickr.com/thebigdurian)

No es la primera vez que se rechaza un plan así en el país musulman. (flickr.com/thebigdurian)

Síguenos en Facebook



El plan de funcionarios de educación de la isla de Sumatra (Indonesia) de someter a las estudiantes de secundaria a una prueba de virginidad fue criticada por ambos espectros políticos.

La medida planteada por el director de educación del distrito de Prabumulih, Mohamed Rasyid, intentaría combatir la promiscuidad entre los jóvenes de la nación musulmana más poblada del mundo (240 millones de habitantes).

Para el Centro de Crisis de la Mujer (WCC por sus siglas en inglés) de Sumatra, esta prueba violaría los derechos humanos de las colegialas, ya que esta información es íntima y escapa al interés público. Otros grupos señalaron que la pérdida del himen puede ocurrir sin tener relaciones sexuales.

En tanto, el Consejo de Ulemas Indonesios, el máximo grupo clerical del país, también se mostró en contra de la prueba. “De acuerdo a las enseñanzas del Islam, está prohibido ver los genitales de otras personas”, dijo Ali Usman al thejakartapost.com.

La jefatura de educación provincial también rechazó el plan, asegurando que hay cosas más importantes en las que concentrase y que las “chicas deberías ser educadas, no juzgadas”.

No es la primera vez que un plan así es rechazado en Indonesia, un país con una mayoría musulmana. En 2010, un legislador de la provincia de Jambi propuso que las colegialas tuvieran que pasar una prueba de virginidad para ingresar a colegios públicos, mientras que en 2007, políticos de la provincia de Indramayo plantearon una medida similar. Ninguna de las dos iniciativas prosperó.