El exanalista de la CIA cree que Moscú pretende dejar evidencias de ataques informáticos de USA. (Foto: Getty Images)

El exanalista de la CIA cree que Moscú pretende dejar evidencias de ataques informáticos de USA. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El grupo de hackers Shadow Brokers ofrece en subasta “herramientas de vigilancia” informática de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) con las que Estados Unidos “espía” en el extranjero. En la agencia habría alerta de un posible ataque cibernético.

El colectivo publicó fragmentos de un supuesto código de alto secreto empleado por la NSA. Según la organización, las “armas cibernéticas” fueron desarrolladas por Equation Group, piratas informáticos que trabajan para la institución gubernamental.

Los hackers aseguran que el material es “mejor que Stuxnet”, el virus atribuido a Estados Unidos e Israel que saboteó el programa nuclear iraní en 2010. The New York Times indica que expertos le observan similitudes con “productos” de la unidad de Operaciones de Acceso Adaptado (TAO), una división de guerra informática dependiente de la NSA,.

Al respecto, el exanalista de la CIA Edward Snowden, asilado en Rusia tras revelar el espionaje masivo de la NSA a ciudadanos estadounidenses, apunta la infiltración y la intención de hacerlo público a la diplomacia de Moscú. El especialista recordó que la agencia ha robado herramientas de hackero a otras naciones y las ejecuta dejando huellas que apuntan a los rivales.

“Aquí es donde se pone interesante: la NSA no está hecha de magia. Nuestros rivales nos hacen lo mismo, y a veces tienen éxito. Sabiendo esto, los hackers de la NSA son obligados a no dejar sus herramientas de hackeo en el servidor después de una operación. Pero la gente es vaga”, refirió.

Para Snowden, Moscú, en respuesta a la acusación de Washington del hackeo al Comité Nacional del Partido Demócrata, pretende demostrar que se podrá comprobar que Estados Unidos está detrás de ataques con herramientas creadas por la NSA.

“Lo que crearía problemas en la política internacional si los objetivos son aliados de Estados Unidos”, remarcó.