(Foto: Pixabay)

(Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



El próximo Fenómeno de El Niño (FEN) podría incrementar los casos por mordeduras de serpientes y arañas venenosas, no solo en la Selva sino en zonas rurales de Lima, advirtió hoy el médico veterinario Gualberto Marcas Cáceres, coordinador de Animales Venenosos del Instituto Nacional de Salud (INS).

Detalló que el FEN conlleva al incremento de lluvias y humedad, lo que contribuye a la ocurrencia de deslizamientos y huaicos que propiciarían el traslado de serpientes desde zonas rocosas, donde suelen guarecerse, hacia lugares habitados, rurales y urbanos, tanto en la Selva como en distritos de Lima.

Enfatizó que en lugares como Pachacámac, Santa Eulalia, Santa Rosa de Quives (Chosica), Pantanos de Villa y Lurín se puede encontrar a la serpiente venenosa llamada jergón de Costa.

“Tengamos en cuenta que las serpientes venenosas, a diferencia de las inocuas, poseen ciertas características percibidas como ojos con iris verticales, escamas con relieve mate y puntiagudo, cabeza triangular, fosetas prominentes, y una cola corta y gruesa”, explicó el especialista.

Agregó que “además pueden variar su comportamiento pasando de ser tímidas a mostrarse más en los caminos más transitados por el hombre, en busca de alimento”.

¿QUÉ SUCEDE CON LAS ARAÑAS?

En el caso de las arañas, debido al incremento de la temperatura se reproducen con mayor intensidad y esto podría ocurrir con la llegada del Fenómeno El Niño. Ese es el caso de la araña casera, cuya mordedura puede ser mortal, especialmente en niños y adultos mayores, si no es tratada a tiempo.

Marcas exhortó a los padres de familia y tutores a que durante los paseos y en el hogar tengan mayor cuidado, para evitar un accidente con estos animales ponzoñosos. “En el campo no hay que acercarse a zonas rocosas y en el hogar evitar los lugares con presencia de telarañas”.

Asimismo, frente a alguna mordedura de estos animales el experto señaló que se debe trasladar a la víctima inmediatamente al establecimiento de salud más cercano. “Existe la línea gratuita de InfoSalud del Ministerio de Salud: 0-800-108-28, para conocer los locales de salud más cercanos”, explicó.

“El Centro Nacional de Productos Biológicos (CNPB) del Instituto Nacional de Salud interviene en la elaboración de antídotos y los distribuye a todos los establecimientos de salud del Perú”, indicó.

(Fuente: Andina)


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .