Los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos entregarán conclusiones a Donald Trump. (Foto: EFE)

Los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos entregarán conclusiones a Donald Trump. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Rusia ha “intentado influir en las elecciones a lo largo de Europa”, concluyeron los jefes de las agencias de inteligencia de Estados Unidos en un informe entregado al presidente Barack Obama y a quien será su sucesor, Donald Trump.

Los mandos de inteligencia de Estados Unidos reiteraron su certeza de que el Gobierno de Rusia dirigió los ciberataques a los demócratas durante las campaña en las elecciones presidenciales de 2016. La versión de los expertos se opone a la del presidente electo, Donald Trump, quien no cree en la injerencia rusa.

En una audiencia en el Senado, los funcionarios señalaron al Kremlin como una de las amenazas “más grandes” para Washington. La cita evidenció que dentro de su propio partido muchos cuestionan la retaguardia del magnate a Moscú. Hoy entregarán un informe a Barack Obama y el viernes 6 de enero a Trump.

Rusia es un ciberactor pleno que constituye una gran amenaza al Gobierno estadounidense y a sus intereses militares, diplomáticos y comerciales, así como a la infraestructura crítica y las redes de recursos clave. Su ciberprograma altamente ofensivo y a sus sofisticadas tácticas, técnicas y procedimientos”, subrayaron el director nacional de Inteligencia, James Clapper, el jefe de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Michael Rogers, y el subsecretario de Defensa para Inteligencia, Marcel Lettre.

En esa línea, indicaron que tienen una “muy alta confianza” en que solo los líderes de Rusia pudieron ordenar el espionaje cibernético y las filtraciones.

No creo haberme topado con una campaña más agresiva o directa para interferir en nuestro proceso electoral que el que hemos visto en este caso”, observó, citado por El País, Clapper. El especialista trabaja en inteligencia desde los años 60, en plena Guerra Fría.


DUDAS INTERNAS

El comité presidido por el senador republicano John McCain abrió el nuevo Congreso con una audiencia llamada ‘ciberamenazas extranjeras a Estados Unidos’. El político es uno de los más críticos a la firme defensa de Donald Trump a Rusia.

Cuando el empresario insistió, recientemente, en dudar de las conclusiones de las agencias de Estados Unidos y la decisión de Obama de sancionar a Moscú con la expulsión de 35 diplomáticos, McCain recorrió países que se sienten bajo amenaza rusa: Ucrania, Georgia, Estonia, Letonia y Lituania.

“La confianza pública en la comunidad de inteligencia es crucial. (Hemos recibido) Muchas muestras de preocupación de los aliados extranjeros por lo que ha sido interpretado como un menosprecio de la comunidad de inteligencia. Hay una diferencia entre el escepticismo sano que deberían tener los más altos responsables y el menosprecio”, refirió Clapper.

En respuesta, Donald Trump señaló a los medios de hacer parecer que está en contra de las agencias de inteligencia, cuando, expresó, en realidad es un “gran fan”.