La presencia se presta a influencias de los servicios de inteligencia. (Foto: The National Guard / Flickr)

La presencia se presta a influencias de los servicios de inteligencia. (Foto: The National Guard / Flickr)

Síguenos en Facebook



El Pentágono renunció a establecer jueces en Guantánamo, con lo que rectificó una decisión tomada semanas atrás para acelerar los procedimientos de sus tribunales de excepción.

El secretario de Defensa adjunto, Bob Work, “anuló la resolución” de mantener a los magistrados en el enclave estadounidense en territorio cubano, informó el contraalmirante John Kirby.

El establecimiento de manera permanente de jueces en Guantánamo despertaba dudas sobre su independencia ante el poder.

ENLACE: EEUU no devolverá Guantánamo a Cuba

“Los tribunales de instrucción militares están minados por las intrusiones del FBI, la CIA y ahora por la de los altos funcionarios del Pentágono”, denunció el abogado James Connell.

El coronel James Pohl, un juez de los tribunales de excepción, había decretado el miércoles 25 la “suspensión” de las audiencias preparatorias del proceso a los responsables de los atentados del 11 de septiembre de 2001, mientras la instalación de los jueces era analizada.

Los tribunales militares en la bahía han sido criticados por la lentitud de sus audiencias, sus procedimientos y su alto costo de US$7.600 por minuto. Aún no se fija fecha para el juicio por el 11-S.