(Foto: The National Guard / Flickr)

(Foto: The National Guard / Flickr)

Síguenos en Facebook



La Casa Blanca negó enfáticamente la posibilidad de devolver la base militar estadounidense de Guantánamo a Cuba como resultado del proceso de normalización de relaciones entre ambos países.

“Pude obtener información adicional que me permite descartar conclusivamente cualquier discusión sobre devolver la base militar de la bahía de Guantánamo a Cuba”, dijo el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El líder cubano Raúl Castro dijo ayer durante la Cumbre de la CELAC en Costa Rica que EEUU debía devolver la base al gobierno de la isla.

“El restablecimiento de las relaciones bilaterales no será posible mientras exista el bloqueo y no se devuelva el territorio cubano de Guantánamo“, dijo Castro en su intervención de ayer.

El Departamento de Estado señaló que el restablecimiento de relaciones diplomáticas es solo una parte del proceso de normalización de relaciones entre ambos países.

“En los comentarios (de Castro) hay una diferencia entre el restablecimiento de relaciones diplomáticas, que es en lo que estamos trabajando ambos países, y el proceso más largo de normalizar relaciones”, dijo la vocera del Departamento de estado, Jen Psaki.

La vocera agregó que las conversaciones hoy buscan reabrir embajadas en ambos países, “con lo que podremos trabajar en una larga lista de asuntos que han surgido en el ultimo medio siglo y que son más sobre normalización”.

Si bien se había afirmado que la declaración final de la CELAC apoyaría el pedido de Cuba, la resolución final de la cumbre no hace mención a ello, más allá de celebrar el acercamiento entre La Habana y Washington.

Fuente: Voz de América