Tramo del camino inca a Machu Picchu. (Foto: Andina)

Tramo del camino inca a Machu Picchu. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El camino inca a Machu Picchu se encuentra listo para recibir a los visitantes desde este domingo 1 de marzo al concluir el proceso de mantenimiento y conservación de la red vial prehispánica en sus 48 kilómetros, informó la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco.

Los trabajos de mantenimiento fueron realizados por 9 cuadrillas de obreros conservadores durante todo febrero.

El responsable de la Red de Caminos Inca de Machu Picchu, arqueólogo Francisco Huarcaya, informó que un total de 62 obreros trabajaron a lo largo del camino, realizando labores de mantenimiento de estructuras arquitectónicas de los conjuntos arqueológicos ubicados en el camino.

También, el mantenimiento de las calzadas, escalinatas de piedras, sistemas de drenajes del camino, renovación de estructuras de madera como puentes, pasamanos, pontones, escalinatas y señalética, previo proceso de impermeabilización.

De igual modo, se realizó trabajos de mantenimiento de las áreas de camping, servicios higiénicos, cambio de techos de paja de los 16 puestos de control y vigilancia y otros trabajos complementarios.

“El camino inca, que parte desde el kilómetro 82, sector Piscacucho está 100 por ciento operativo para recibir desde este domingo a nuestros visitantes”, anunció el arqueólogo Francisco Huarcaya, quien resaltó el amplio apoyo recibido de parte de las autoridades de cultura de Cusco y la esforzada labor cumplida por el personal de mantenimiento que laboró en condiciones adversas durante febrero.

“Lamentablemente, el clima no nos ayudó en este trabajo, pues las lluvias eran torrenciales y en forma constante, pero a pesar de ello, supimos cumplir la responsabilidad que nos dio la Dirección de nuestra entidad y también nos dio todos los equipos necesarios para este trabajo”, explicó.

Aseguró que a lo largo de la Red de Caminos Inca de Machu Picchu, los visitantes podrán transitar con todas las comodidades del caso y admirar los extraordinarios monumentos arqueológicos de Willkarakay, Patallaqta, Accomoco, Patawasi.

También, Runcuraccay, Sayacmarca, Conchamarca, Phuyupatamarka, Intipata, Wiñay Wayna e Intipunku, además de atravesar el Abra de Warmiwañuska, donde el paisaje es de admirable belleza.

Por su parte, el director encargado de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, Marco Marcés informó que se coordinó con Sernanp para la apertura oficial de la Red de Caminos Inca este domingo 1 de marzo en el sector de Piscaccucho, altura del kilómetro 82 de la línea férrea Cusco-Machupicchu.

(Fuente: Andina )