Fuerzas iraquíes y kurdas intentan retomar Mosul. (Foto: EFE)

Fuerzas iraquíes y kurdas intentan retomar Mosul. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Tras el inicio de la ofensiva de fuerzas de Irak y kurdos en Mosul, para recuperar la ciudad tomada por el Estado Islámico (ISIS), más de medio millón de niños se encuentran en “riesgo extremo” en la segunda principal ciudad del país.

Así lo advirtió hoy la agencia de la ONU para la Infancia (Unicef). La organización informó que agua suficiente, duchas, letrinas y paquetes de higiene para más de 150.000 personas de la zona, con vistas a alcanzar los 350.000.

“Los niños de Mosul ya han sufrido mucho en los pasados dos años. Muchos pueden ser víctimas de desapariciones forzosas, quedar atrapados en los frentes de batalla y en el fuego cruzado”, advirtió el representante de Unicef en Irak, Peter Hawkins.

Asimismo, Naciones Unidas advirtió hoy de la posibilidad de que el Estado Islámico utilice a la población civil de Mosul como escudos humanos e incluso que usen armas químicas ante la embestida para expulsarlos de la localidad que tomaron en 2014.

“No podemos descartar la posibilidad de que haya un ataque con armas químicas”, subrayó la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas en Irak, Lise Grande.

De acuerdo a Grande, se trata del “peor escenario” posible y las fuerzas armadas iraquíes no lo consideran probable, pero se tiene en cuenta tras supuestos episodios de empleo de gas mostaza por parte de los terroristas en esa nación.

El peligro para niños y población civil, anotó, cobra la forma de fuego cruzado, artillería o francotiradores, y acotó que se cree que los yihadistas han colocado trampas con explosivos en “grandes áreas de la ciudad”.